El pozol, el chocolate, el tepache y el ponche de frutas son algunas bebidas mexicanas exquisitas
Son hechas con ingredientes naturales y remontan su origen en los tiempos prehispánicos
Luego del revuelo que ocasionó la bebida de multicolores de Starbucks, nosotros decidimos hacer un breve recuento de las bebidas típicas más importantes de México, elaboradas con ingredientes naturales, las cuales son más deliciosas y refrescantes que el helado de vainilla con “polvos de hadas” que vende la cadena de cafés más famosa del mundo.
Como todos los excesos son malos, te recomendamos que tomes tus precauciones con las bebidas alcohólicas, ya que pese a estar elaboradas bajo un proceso natural, sus efectos en el organismo pueden ser contraproducentes si se consumen en exceso.
Aquí algunas de las bebidas típicas mexicanas.
El Pozol
Es una bebida típica mexicana elaborada a base de maíz, cacao molido, pinole, canela y agua fría. Es una bebida tradicional del estado de Tabasco, la cual debe colarse y servirse en jícaras labradas en Jalpa de Méndez, en Centla o Zapata.
El Chocolate
El chocolate caliente es una bebida típica mexicana elaborada a base de la mezcla de masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. Su consumo moderado, además de que eleva la energía, provocar bienestar emocional y es un gran estimulante; actúa como antioxidante, evita el congestionamiento de las arterias, ayuda al sistema circulatorio y disminuye la depresión.
El Champurrado
Es una deliciosa y bebida nutritiva típica mexicana que preparaban los aztecas para usar durante sus rituales. Está hecha a base de maíz, chocolate, agua y piloncillo y se recomienda tomar caliente acompañada de otros platillos como los tamales.
El Atole de Masa
Es otra bebida de origen prehispánico que se consume principalmente en México. Está hecha con maíz y agua, pero puede ser acompañada de ingredientes adicionales como la canela, cacao, vainilla, hojas de naranjo, fresa, guayaba, piña, ciruela o mango son otros de los sabores con los que se puede preparar.
El Ponche de Frutas
El ponche es una bebida típica que se consume principalmente en la época navideña en México, debido a su alto contenido energético en vitamina C. Es la mezcla de frutas hervidas como: Tamarindo, jamaica, caña, guayaba, tejocote, manzana, canela y ciruelas pasa.
El Tepache
Es una bebida mexicana refrescante hecha con el producto de la fermentación de la cáscara de piña, piloncillo, canela y agua.
El Pulque
Es denominada como la bebida de los dioses prehispánicos. Se obtiene de las pencas de maguey cuando la planta está madura, es ligeramente espumosa y viscosa. Se extrae del corazón de la planta, en la cual se raspan sus paredes hasta lograr una cavidad de la que en pocos días saldrá aguamiel durante un periodo de tres a seis meses.
El Mezcal
Es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que se produce en nueve estados diferentes del país, elaborada a partir de la destilación del corazón del Maguey.
También es una bebida alcohólica típica mexicana, al igual que el mezcal está elaborada a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul.
Sé parte de la conversación