El descubrimiento fue accidental
Destruyendo su aparato reproductor evitan que se apareen con otros machos
La conducta sexual de las arañas siempre ha llamado la atención de los científicos, y en esta ocasión se ha descubierto que ciertas arañas macho cortan una parte de los genitales de las hembras para evitar que vuelvan a aparearse.
Con la finalidad de garantizar la paternidad de todas las crías, los machos después de aparearse con el pedipalpo (un par de apéndices semejantes a patas situados detrás de la boca, los cuales sujetan el scapus de la hembra por arriba y abajo) aferra y retuerce el scapus, cortándolo como si fuera una tijera. Sin el scapus, otros machos no pueden sujetar a la hembra, de modo que esta no puede tener más compañeros sexuales.
Así parece que los machos arácnidos han evolucionado con conductas para mutilar estructuras externas de los genitales femeninos.
El estudio fue presentado el pasado 5 de noviembre en la revista Current Biology, el cual fue liderado por la bióloga Gabriele Uhl y sus colegas de la Universidad de Greifswald, Alemania
“Siempre estamos descubriendo adaptaciones nuevas y sorprendentes (como esta)”, dice Jutta Schneider, bióloga de la Universidad de Hamburgo, quien no participó en el estudio.
Aunque se sabe que las hembras suelen aparearse con muchos machos, solo fecundan los esperma de un solo compañero. Los machos suelen verse inmersos en una competencia y esta nueva actitud es un método muy astuto para evitarla.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación