La investigación hecha en la Estación Espacial Internacional señala que las arañas pueden tejer asimétrico aún sin gravedad
Una nueva investigación hecha en la Estación Espacial Internacional sugiere que las arañas pueden tejer telas de aspecto normal en el espacio, siempre y cuando tengan acceso a una fuente de luz.
El estudio publicado en Science of Nature explica que en ausencia de gravedad y, por tanto, una sensación de arriba y abajo, una fuente de luz proporciona un marco de referencia para las arañas y pueden tejer de forma asimétrica mientras esperan a sus presas cerca de la parte superior.
Sin embargo, si no existe suficiente luz construyen redes simétricas, lo que no es un comportamiento normal.
Según los especialistas, este descubrimiento es sorprendente y destaca la poca importancia que tiene la gravedad para las arañas cuando tejen sus telas.
En condiciones normales de gravedad, las arañas tienden a construir redes asimétricas con el centro, o eje, colocado hacia el borde superior y cuando descansan y esperan una presa, las arañas se sientan en su centro con la cabeza hacia abajo, lo que les permite abalanzarse rápidamente sobre su presa en la dirección de la gravedad.
Debido a esto, los científicos pensaron que las arañas se pierden de vista cuando se exponen a la microgravedad, luego de los experimentos realizados en 2008 a bordo de la ISS al ver una red simétrica. En esa ocasión los experimentos no fueron exitosos ya que una araña fue liberada accidentalmente en un hábitat ocupado por otra araña, lo que provocó una mezcolanza de redes en competencia.
Además, el crecimiento de las larvas de la mosca de la fruta (que se utilizaron para alimentar a las arañas) se salió de control, lo que hizo casi imposible para los investigadores ver las telarañas a través de la ventana de visualización.
“Cuando surgió la oportunidad de hacer otro experimento en 2011, decidimos, basándonos en las conclusiones del experimento de 2008, utilizar arañas que construyen redes altamente asimétricas en condiciones gravitacionales normales para detectar una diferencia en la forma de la red entre redes construidas en gravedad cero y redes de control”, señalaron los autores de la investigación dirigida por Paula Cushing del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y Samuel Zschokke de la Universidad de Basilea.
Para esta investigación utilizaron una araña tejedora de orbes de seda dorada o Trichonephila clavipes. Cushing y Zschokke y captaron el momento en el que las dos arañas construirían sus redes en cámaras de prueba separadas en la ISS, mientras que dos arañas se mantuvieron en hábitats idénticos en el suelo para servir como grupo de control, informó el portal Gizmodo.
En esta ocasión, los científicos lograron captar el comportamiento de construcción de telarañas de las arañas durante un período de dos meses utilizando cámaras que tomaban fotos una vez cada cinco minutos.
Sé parte de la conversación