43.2 de los mexicanos padece hipertensión arterial
“Se espera que disminuya un 15% la incidencia de enfermedades relacionadas a la hipertensión con el retiro de saleros en la CDMX”, Mancera.
José Narro Robles, secretario de Salud, inauguró el 18 Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016. En el evento destacó que las enfermedades cardiacas son un gran problema en México y el mundo que diariamente causan dolor y muerte.
De acuerdo con el funcionario federal, hay nuevas amenazas como el crecimiento desmedido de la población, las nuevas formas de esclavitud, la contaminación y el deterioro ambiental que amenazan la cadena de la vida.
“Conviene a todos hacer un alto en el camino y replantear el rumbo, nuestra profesión, la profesión médica tiene mucho que decir, ustedes colegas cuidan el corazón de los seres humanos, nos toca a todos cuidar el corazón de la humanidad que muestra signos de alteración”, subrayó.
Por otra parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en ese mismo congreso informó que con el retiro de saleros en restaurantes de la Ciudad de México se podría disminuir hasta 15% la incidencia de enfermedades relacionadas a la hipertensión.
“Una de las estrategias fue retirar la sal de la mesa de los restaurantes y ha funcionado muy bien porque con esta acción se pueden disminuir muchas enfermedades asociadas con la hipertensión”.
Ante especialistas cardiólogos de todo el mundo, el mandatario capitalino dijo que el programa de prevención de enfermedades del corazón ha funcionado muy bien.
“En las diferentes clínicas que tenemos donde realizamos los exámenes de corazón, nos conectamos en tiempo real con un staff del Instituto de Cardiología, y ese instituto nos dice si esa persona está en riesgo o no. Y con eso hemos tenido un gran avance en materia de prevención y combate de esas enfermedades. Gracias al Gobierno Federal”.
Aunque la sal y la contaminación no son los únicos factores que hacen de este padecimiento un peligro para la sociedad, cabe destacar que la mala atención médica y la falta de programas para su pronta detección juegan un papel fundamental en el crecimiento de este padecimiento.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 43.2 de los mexicanos padece hipertensión arterial, enfermedad que en los últimos 13 años ha crecido en 22 por ciento.
Fuente:El Universal/Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación