En promedio ocurren cuatro sismos al día de magnitud mayor a tres en la CDMX
Los diferentes procesos tectónicos de cinco placas litosféricas son los responsables de que la República mexicana sea un territorio con altos índices de sismicidad.
Ésto, debido a que la litosfera se encuentra dividida en sectores rígidos, los cuales se desplazan de dos a 12 centímetros por años, sin embargo, sus límites y el de los continentes no coinciden, ya que un solo sector puede contener completa o parcialmente continentes y áreas oceánicas.
Asimismo, en estos sectores se producen fuerzas de fricción que evitan el desplazamiento de una, respecto a la otra, generándose grandes esfuerzos en la materia que las constituye, pero en el momento en el que sobrepasa la resistencia de las rocas o se vencen las fuerzas de fricción se genera una ruptura violenta y se libera la energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
Cabe destacar que México, con excepción de la península de Baja California, se encuentra dentro de la Placa Norteamericana, con la que a su vez interactúan la del Pacífico, Rivera, Cocos, así como la del Caribe, y entre todas forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Por lo anterior, dos terceras partes de la República mexicana tienen un riesgo significativo de sismos, que se deben principalmente a los terremotos que se general en la costa del Océano Pacífico, por la unión de las placas de Cocos y de la de Norteamérica.
Por su parte en la placa del Pacífico se encuentran la península de Baja California, el oeste de California y al Océano Pacífico. Mientras que en la placa Caribe está el sur de Chiapas, las islas caribeñas y los países de Centroamérica.
Respecto a las otras dos placas que conforman el rompecabezas tectónico de México, Cocos y Rivera, son oceánicas y se encuentran en el Pacífico, afectando a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, los estados con mayor sismicidad debido a la interacción con las placas de Norteamérica y del Caribe.
Además, esa misma interacción también afecta a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.
Es importante señalar que a pesar de que los epicentros se registran en diversos puntos del Pacífico, debido a la naturaleza de su terreno, ya que fue fincada en un lago, la Ciudad de México es muy susceptible a estos sismos, por lo que en promedio ocurren cuatro sismos al día de magnitud mayor a tres y con base en registros históricos de grandes sismos en México.
Con información de Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación