Algunas de las obras que realizan son el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Prodemex, que dirige Olegario Vázquez Raña, es la que tiene el mayor monto ganado con siete contratos, la cual ha ganado más de 125 mil 701 millones de pesos en 10 años de contratos
Son 10 las constructoras cercanas a los miembros del gobierno del Estado de México las que han resultado beneficiadas con importantes obras en el estado y a nivel nacional.
De acuerdo con una revisión hecha por el periódico Reforma sobre los contratos dados desde 2006 a la fecha, Prodemex, Higa, OHL México, Hermes, Pinfra, GIA+A, Mota-Engil, Coconal, Omega y Jaguar Ingenieros Constructores ya tenían algunos de los proyectos más importantes del Edomex cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad y ampliaron su influencia una vez que llegó a la presidencia.
Destaca que Prodemex, que dirige Olegario Vázquez Raña, es la que tiene el mayor monto ganado con siete contratos.
En los últimos 10 años, esta empresa ha acumulado más de 125 mil 701 millones de pesos. Para este año, a la empresa le fue adjudicada la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ganado en asociación por 84 mil 828 millones de pesos.
Por su parte, Cononal, de Héctor Ovalle, identificado como una persona cercana a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concentra 11 obras, cinco de ellas en el Edomex.
Sus contratos de 2006 a 2016, suman los 18 mil 700 millones de pesos a valor de 2016.
Grupo Higa, que pertenece a Juan Armando Hinojosa, considerado el contratista favorito de Peña, obtuvo el contrato para el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango. En 10 años, el monto que han acumulado es de 10 mil millones de pesos.
Resalta que el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard, quien es dueño de la empresa GIA+A, ha ganado ocho contratos para desarrollar obras en el Estado de México como el Túnel Chimalhuacán II y en otras entidades, que suman más de 92 mil 800 millones de pesos.
Otras de estas empresas “favoritas” son Grupo Hermes, propiedad de Carlos Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González y miembro del Grupo Atlacomulco; Junto con Prodemex, Mota-Engil, Prodi, Pinfra, Omega y Jaguar Ingenieros Constructores.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación