“Son de una cera que es imborrable”, aseguró el consejero del INE, Marco Baños
El rumor sobre los lápices borrables también surgió en Reino Unido durante el referéndum del Brexit y en las elecciones de Chile
Tras los mitos que cada elección surgen sobre los lápices presuntamente borrables que el Instituto Nacional Electoral (INE) provee para marcar las boletas, el portal Verificado 2018 se dio a la tarea de comprobar la veracidad de tal rumor que inunda las redes sociales.
En su prueba, el sitio de verificación noticiosa sobre de las elecciones utilizó tres diferentes gomas con las que corroboró que la tinta de los lápices para marcar los sufragios no se borra ni se traspasa. Esto porque, según el consejero del INE, Marco Baños, no son lápices comunes y corrientes.
“Son de una cera que es imborrable y que, además, es la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas, independientemente de que ahora utilizamos un lápiz forrado con madera”, explicó.
Los lápices que dará el INE para marcar la boleta son a prueba de borrones.
No te dejes engañar por las cadenas de WhatsApp.
Así lo corroboramos en @VerificadoMX. pic.twitter.com/20Qqxql5P3— AJ+ Español (@ajplusespanol) 4 de mayo de 2018
Sin Embargo, ante la desconfianza de los electores, ellos tienen la posibilidad de llevar sus propios marcadores el día de los comicios.
Al respecto, Karla Garduño, jefa de prensa del Instituto, indicó que los lápices que serán repartidos cumplen con lo establecido en el Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones del INE, aprobado en septiembre de 2016.
En este quedó especificado que los materiales deben ser fabricados con cera, pigmento y aglutinantes con diámetro de 3.3 a 5.0 mm, con un cuerpo de madera seca y blanda, o en su caso de resina, y recubiertos de laca con sus respectivos emblemas y leyenda alusivas a la elección.
Al parecer, los rumores sobre el uso de lápices “borrables” en elecciones no sólo han surgido en México, ya que en Reino Unido se difundió el mismo rumor durante el referéndum del Brexit en 2017.
Además, en el mismo año en Chile, durante las elecciones presidenciales, surgieron rumores de que el voto con lápiz se borraba, pero el Servicio Electoral de chileno lo desmintió.
Sé parte de la conversación