Se han solicitado 545 viviendas hasta el momento
Las casas tendrán por lo menos dos habitaciones y 46 metros cuadrados de construcción
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio a conocer el programa “Construye en tu tierra” mediante el cual los mexicanos que residen en Estados Unidos, con o sin papeles, podrán ser “avales solidarios” de sus familiares o amigos en México para obtener créditos para construir viviendas en terrenos que ya estén en propiedad de los beneficiarios.
El programa lanzado por la SEDATU está diseñado para atender a personas que reciben remesas (dinero que mandan familiares o conocidos de Estados Unidos a los mexicanos), cuyos ingresos sean inferiores a 11 mil 102 pesos mensuales, y que radiquen en zonas de niveles de marginación bajo y medio.
Los beneficiarios deberán dar un aporte inicial del 5% del valor de la vivienda, y contarán con un subsidio del gobierno federal de hasta $64,392. Los gobiernos estatales que se inscriban en el programa tendrán que aportar $25,000 adicionales.
Los estados que se encuentran actualmente en el programa son: Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Puebla, Campeche y Zacatecas.
Según cálculos del gobierno los migrantes estarán aportando entre 60 y 70 dólares mensuales al pago de la vivienda durante cinco años, lo que equivale a cerca del 30% de las remesas que envían a México.
https://www.youtube.com/watch?v=Qib42ojbHxE
Para más información: SinEmbargo
Sé parte de la conversación