Buscan que los hombres cambien su manera de pensar respecto al acoso
Bajo el hashtag #NoEsDeHombres, el video difundido en redes sociales muestra varios hombres con un gesto intimidante y miradas lascivas
ONU Mujeres, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, lanzó una campaña contra el acoso y la violencia sexual en el transporte público.
Desde las oficinas de la sede de ONU Mujeres, ambas instituciones presentaron el “Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de Ciudad de México”, un documento que analiza el acoso sexual hacia las mujeres y la percepción de éste por parte de los hombres.
Bajo el hashtag #NoEsDeHombres, el video difundido en redes sociales muestra varios hombres con un gesto intimidante, acompañados del siguiente mensaje: “Este es el morbo con el que miran a tu novia todos los días…con el que miran a tu mamá…a tu amiga…a tu hermana”.
El objetivo de la campaña es que los hombres cambien su manera de pensar respecto al acoso y que dejen de verlo como algo “normal”.
De acuerdo con el documento los hombres que participaron en este análisis opinan que la vestimenta “justifica el acoso”; que los piropos y las miradas lascivas son un “cumplido a la autoestima” de las mujeres; por lo tanto es responsabilidad de ellas cuidarse y saber cómo actuar frente a esta conducta.
Al respecto, la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, considera que el acoso en sexual contra las mujeres trunca sus derechos y libertades de transitar plenamente en la vía pública.
Ana señaló que el principal objetivo de la campaña es sensibilizar a los hombres sobre la violencia normalizada en contra de las mujeres y niñas.
De acuerdo con ONU Mujeres, en el mundo entre 50 y 100 por ciento de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso o violencia sexual en espacios públicos. Mientras que en la Ciudad de México, el 81.4 por ciento de las mujeres afirman sentirse inseguras de vivir o transitar en la vía pública.
Como parte de esta campaña, la semana pasada se realizaron dos experimentos sociales. El primer video consistió en modificar un asiento de los vagones del metro, el cual tenía un respaldo en forma de un cuerpo de hombre con un pene descubierto, esto con la finalidad de que quien se sentara entendiera lo que sufren las mujeres por este tipo de conductas.
https://youtu.be/jvebzI_egJc
El segundo experimento consistió en proyectar en las pantallas de televisión del metro el trasero de los hombres que esperaban en el andén a modo de que se incomodaran con las miradas.
Hasta el momento los dos videos registran más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios en Twitter.
La campaña #NoEsDeHombres se difundirá en espacios públicos con la finalidad de concientizar a la población y exigir a las autoridades que reduzcan los protocolos para denunciar un delito sexual.
https://youtu.be/0p5pp1pcOPs
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación