La iniciativa podría incluir suspensiones para constructoras y negocios
Luis Cisneros, regidor del Guadalajara, Jalisco, presentó una iniciativa que busca frenar el acoso callejero que mujeres tapatías enfrentan todos los días.
La propuesta incluye imponer sanciones por este tipo de faltas que van desde arresto de 36 horas, una multa de 8 mil pesos y hasta el retiro de la licencia municipal a obras de construcción, talleres y otros negocios donde los empleados acostumbren mirar de forma lasciva a las mujeres y hacer sonido de jadeos o agresiones verbales.
“Son varones que asumen que es su derecho y que en efecto es un reconocimiento a la belleza de la mujer. En su gran mayoría son gestos, manifestaciones verbales obscenas referentes al cuerpo de la mujer que la hacen sentir invadida, agredida, humillada, es un acto de degradación a la persona”, señaló el regidor.
La iniciativa ha generado diversas reacciones entre los tapatíos, siendo el sector femenino el que más apoya esta iniciativa, pues aseguran que el acoso en las calles es constante y les preocupa que muchas veces las agresiones no sólo son verbales, sino también físicas.
“Tienen que respetar, por culpa de un hombre las mujeres no podemos vestirnos como queremos, no podemos arreglarnos por el simple hecho que nos quiten cosas, nos vayan a tocar o nos vayan a hacer algo”, dijo una ciudadana de nombre Araceli al diario Excelsior.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/multaran-con-8-mil-pesos-a-quienes-incurran-en-acoso-callejero-en-puebla/
Además, se busca elevar la propuesta al Congreso del Estado para modificar el Artículo 176-bis, de manera que se incluya de forma explícita que el acoso consiste en “una conducta de naturaleza o connotación sexual no deseada por la persona que la recibe”. Esto, para que puedan diferenciarse a los casos realizados en la vía pública de aquellos suscitados en un contexto laboral o académico. La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos.
Cisneros ha defendido la iniciativa asegurando que este tipo de conductas propician la violencia de género, un problema que persiste en la entidad y en todo el país, hecho que es inaceptable y que debe combatirse.
“Se habla de que debiéramos de ocuparnos en el combate a los feminicidios, la inseguridad, pero creo que precisamente el machismo cultural que vivimos en Jalisco, en Guadalajara, entre los varones. Esta masculinidad mal entendida, masculinidades tóxicas, mal llamada hombría, es un campo propicio para mayores niveles de violencia. Es inaceptable cualquier forma o manifestación de violencia hacia la mujer”, dijo el funcionario.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-frances-aprueba-ley-contra-el-acoso-callejero/
Sé parte de la conversación