Descubrieron que les preocupa su futuro laboral
Piensan lanzar un labial creado de forma artesanal por ellas, pero no han conseguido dinero para financiarlo
Muchas de las tres mil mujeres que trabajan en La Merced como sexoservidoras han dedicado gran parte de su vida a vender su cuerpo, situación que ha dañado sus condiciones emocionales, físicas y mentales, por ello surgió el proyecto Lady Meche, para ayudarlas.
La trabajadora social Paulina Flores, junto a un grupo de estudiantes y una profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las responsables de dicha iniciativa.
“La mayoría de ellas han sido víctimas de abusos, exclusión, marginación, discriminación, explotación y despojo de identidad, lo que les ha dejado graves secuelas”, explica Flores.
Ante esto, Lady Meche surge con el objetivo de crear estrategias y proyectos de intervención social para estas mujeres, a quienes conocieron y lograron acercarse para saber sus inquietudes por medio de estrategias comunitarias, seguimiento de casos y talleres de arte, salud y elaboración de objetos.
“Detectamos que una de las principales incógnitas era su futuro laboral. En la zona de La Merced, cuando ya tienen 25 años son consideradas grandes para su actividad, y a los 35 se les considera improductivas”, dice Natalia Martínez, otra de las involucradas en el proyecto.
Con Lady Meche buscaron enfrentar esta problemática y concluyeron que podían ofrecerles una posibilidad de trabajo real basado en la elaboración y venta de productos cosméticos, pues las mujeres mostraron el deseo de tener algo propio, un negocio, algo formal y establecido.
Es así que nació la idea de hacer un lápiz labial artesanal, producto que será elaborado por las sexoservidoras después de una capacitación y se presentará en tres colecciones: dulces, flores y frutas. Se espera que se lance en el segundo semestre de 2018.
Sin embargo, Lady Meche no ha logrado obtener financiación para desarrollar el labial.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación