Podría ser una señal de evolución
Las mujeres se sienten más atraídas ya que lo relacionan con estatus
Desde los tiempos de los vikingos la mayoría de los hombres se sienten mal cuando comienzan a quedarse calvos, por lo que deciden implementar soluciones para tratar de impedir quedarse sin cabello.
Los egipcios aconsejaban mezclar espinas quemadas de un erizo, en miel y aceite, con alabastro, ocre rojo y muestras de debajo de las uñas, para después untar el brebaje sobre la zona afectada.
Actualmente no existe un método 100% efectivo, ya que los disponibles suelen ser muy caros y no siempre tiene los resultados esperados.
Sin embargo hay indicios de que se trata de una parte de la evolución del hombre. Los hombres calvos generalmente son catalogados como inteligentes, dominantes y de mayor estatus social.
La calvicie se produce a causa de un potente desglose de la testosterona, que se convierte en dihidrotestosterona (DHT), misma que hace que los folículos de la cabeza se encojan y provoca que el cabello se convierta en vello suave, como el de un bebé.
Aunque se piense lo contrario la calvicie se hereda por parte de la madre, antes de cumplir 30 años entre el 25% y el 30% de los hombres tiene algún grado de pérdida del cabello.
“En general, en la naturaleza, cuando los hombres tienen algo que las mujeres no, esa característica actúa como una señal”, dice Frank Muscarella, psicólogo de la Universidad de Barry, lo que se podría traducir en atracción.
La calvicie suele estar vinculada a la dominación y mayor oportunidad de reproducción, incluso podría compararse con ser un ‘pavo real’.
“Sabemos que (algunas) mujeres se sienten atraídas hacia hombres con un alto estatus social, así que incluso aunque no sean físicamente atractivos, (la calvicie) podría agregar una especie de atractivo no-físico”, dice Muscarella.
Otro dato no tan bueno como la atracción, es que hay algunas evidencias que demuestran que la calvicie esta relacionada con el cáncer de próstata. Ya que estos hombres son más propensos a desarrollar cáncer de próstata agresivo.
Pero la buena noticia es que por la gran exposición que tiene al sol la piel , el cuerpo utiliza mejor la vitamina D, misma que ayuda a reducir los efectos del cáncer de próstata cuando es suministrada. Lo que le da otro punto a favor a los hombres calvos.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación