El gobierno estatal habría destinado 109 millones de pesos para la compra de estos insumos
La empresa farmacéutica aseguró que se trata de un complemento para el tratamiento, y no es quimioterapia, como lo afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes
De acuerdo con la farmacéutica Roche, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sabía que el medicamento aplicado a niños con cáncer era falso y además, ni siquiera era para menores de edad, según informó en un comunicado.
Además, aclaró que se trata de un complemento para el tratamiento, y no es quimioterapia, como lo aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien también dijo que sea muy probable que esta situación haya ocurrido desde la administración de Fidel Herrera, exgobernador y actual Cónsul de Barcelona, en España.
Ante esto, senadores exigieron que Herrera sea separado de su cargo para que sea investigado, mientras que la Secretaría de Salud aseguró que ya se encuentra investigando estas acusaciones.
El laboratorio, informó que el medicamento Bevacizumab (Avastin), el cual fue administrado a niños con cáncer en Veracruz, se trata de “un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, cáncer de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas, como parte de un régimen de quimioterapia combinada”.
Aclararon que no se trata de una quimioterapia, sino de un producto biológico conocido como “anticuerpo monoclonal”, el cual no está indicado para menores de edad. Además, aseguraron que de acuerdo con una investigación de 2011, la muestra que recibieron no correspondía a un producto original de Roche, ya que no contenía el principio activo ni cumplía con los estándares de calidad exigidos por la compañía.
“Siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el gobierno, profesionales de salud, autoridades regulatorias, servicios de atención al cliente y sus canales de distribución para combatir el mercado de medicamentos falsificados”, dijo Roche.
Por lo que se mostraron “preocupados por la salud de los pacientes y por ello, siempre trabajamos de la mano con distribuidores autorizados para hacer llegar nuestros medicamentos de una manera segura y confiable. Asimismo, promovemos el uso de los productos con base en evidencia científica y con aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes”.
También el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que durante la administración de los dos exmandatarios, se gastaron 109 millones de pesos en medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer que le fue aplicado a niños, los cuales se compraron únicamente a una sola empresa.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación