La teoría de que el Covid-19 se propagó en un laboratorio es falsa, aseguró Yuan Zhiming
El subdirector negó que el virus haya surgido en un laboratorio, pues ningún miembro del personal ha sido afectado
La ciudad de Pekín ha estado bajo la lupa tras los señalamientos de Estados Unidos que sugieren que el coronavirus fue creado en un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, epicentro del brote.
Científicos chinos informaron que el Covid-19 probablemente se transmitió de un animal a humanos en un mercado, pero la existencia de un instituto de virología en esa ciudad donde se originó el virus alimentan las teorías sobre que el SARS-CoV-2 se propagó en su laboratorio equipado para manejar virus peligrosos.
En ese sentido, el subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rompió el silencio y negó estas acusaciones; “se trata de una teoría de la conspiración diseñada para confundir a la gente”, dijo para la emisora estatal china CGTN.
Yuan insistió en que “es imposible” que el virus haya surgido en su laboratorio, dado que ningún miembro del personal ha sido afectado, detalló Actualidad RT.
“Como personas que realizan estudios virales, sabemos claramente qué tipo de investigación se está llevando a cabo en el instituto y cómo se manejan los virus y las muestras. Como dijimos al principio, no hay forma de que este virus provenga de nosotros”, afirmó.
De acuerdo con el subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio tiene “un régimen regulatorio estricto y un código de conducta de investigación, por lo que estamos seguros” de que el nuevo coronavirus no se originó en sus instalaciones.
Zhiming admitió que a causa de que el laboratorio está en la ciudad de Wuhan es imposible no hacer especulaciones, sin embargo, algunos medios de comunicación están tratando de engañar a la gente.
Incluso, el Instituto de Virología descartó dicha teoría en febrero, pues a principios del mes de enero compartió información sobre el coronavirus con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los rumores sobre que el virus salió de un laboratorio de Wuhan se expandieron debido a que el Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos dijo que “buscarán que los responsables de la pandemia mundial de Covid-19 asuman su culpa”.
Al respecto, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores de China, respondió a estas acusaciones y recordó que “la OMS ha señalado varias veces que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en un laboratorio”.
Sé parte de la conversación