Al celebrarse el 10 de mayo, sobresalen la vida de lujo que ciertas mujeres de la política le dan a sus hijos
Viajes de 82 millones de pesos, vestidos de casi 60 mil pesos o contratos con empresas por más de 6 mil millones de pesos, son sólo algunos de los beneficios de los hijos de varias mujeres dentro de la política mexicana
Por Juventino Montelongo
Hoy, 1o de mayo, se celebra el Día de las Madre para reconocer el trabajo, dedicación y amor que le brindan a sus hijos.
Sin embargo, algunas madres no solo limitan las relaciones con sus hijos al hogar, sino también la llevan a sus trabajos, en especial quienes se dedican a la política, y provechan sus influencias para impulsar las carreras de sus “retoños”. Estos son algunos ejemplos.
Elba Esther Gordillo
Quien fuera la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy está internada en el Hospital María José Roma, en donde al día, el gobierno federal paga 10 mil pesos por su estancia. Gordillo fue sentenciada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, cometidos mientras estuvo al frente del SNTE.
Esto fue dado a conocer por Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora financiera de la maestra, quien acusó que sus hijas fueron las beneficiarias de los dos mil millones de pesos que desviaron entre 2009 y 2012 de las cuentas del SNTE a las de Mónica Arriola y Macruz Montelongo.
Dos días después del arresto de Gordillo, según la causa penal 11/2013 Ugalde fue interrogada por las autoridades ministeriales y judiciales, en donde acusó que las hijas de la exlidereza se gastaron dichos recursos en cirugías plásticas, tiendas departamentales y en galerías de arte.
Rosario Robles Berlanga
La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue acusada de usar sus influencias para que su hija ganara una diputación local en la Ciudad de México bajo las siglas del PRI.
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto la colocó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) su hija Mariana Moguel Robles ganó la diputación local por el distrito 34 del Distrito Federal al “competir” contra otros 18 precandidatos, lo cual desató críticas por parte de algunos de los candidatos que desecharon.
Rogelio Pavel García Leyte fue uno de ellos, quien denunció que los “apellidos de personas que están ocupando cargos públicos sean candidatas”, a pesar de que Moguel Robles dilapidó el dinero de la Sedesol al obsequiar “estufas, láminas de cartón, bultos de cemento y tinacos para comprar el voto a su favor”. Después de su triunfo, su madre publicó una felicitación para su hija mediante Twitter: “Me siento la mamá más orgullosa, felicidades hija querida”.
Josefina Vázquez Mota
La actual candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México fue acusada de recibir mil millones de pesos para supuestamente destinarlos a causas altruistas, como una fundación que dirige y la cual se dedica a apoyar a inmigrantes.
Pese a ello, sus tres hijas, MariJo, Celia y Monserra han presumido en sus redes sociales ropa, cirugías y viajes a diferentes países de Europa, Asia, América del Norte y Medio Oriente que según la revisión de los sitios visitados, han generado un gasto de 82 millones de pesos.
Destaca que antes de que Josefina entrara a la política, la vida de ella y sus hijas era la de cualquier persona de clase media, ahora, gracias a sus cargos públicos se ha podido dar una vida llena de lujos y comodidades.
Angélica Rivera de Peña
Las cinco hijas de la primera dama de México han gozado una vida de lujo después de que el presidente Enrique Peña Nieto ocupara la presidencia en 2012.
Durante la ceremonia del Grito de Independencia, dos de sus hijas, Paulina y Nicole utilizaron vestidos con un valor de casi 60 mil pesos sólo para esa noche. Sofía Castro también ha sido criticada, ya que en agosto de 2015 se fue a estudiar a la Berklee College of Music de Boston, una de las escuela de música más caras.
Además, sus hijas son vistas con regularidad en diferentes tiendas de diseñador en Estados Unidos comprando vestidos, joyas y bolsas, lo cual termina coronado con una cena en diferentes restaurantes de lujo, como el Fogo de Chao. Sumado a todo ello, los gastos de los hijos del matrimonio Peña Rivera en alimentación, vestimenta, calzado, telefonía celular, computadoras, ayuda doméstica y seguridad han sido declarados como “inexistentes” por Los Pinos, por lo que se desconoce cuánto dinero público se ha destinado para mantener sus lujos.
Marta Sahagún de Fox
Vicente Fox Quesada entró a la presidencia de México en el año 2000, poco tiempo después contrajo matrimonio con Marta Sahagún, quien se desempeñara como su coordinadora de agenda durante su campaña.
Sin embargo, los escándalos comenzaron en octubre de 2004, cuando un hermano y un hijo de Marta Sahagún presionaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la empresa Oceanografía fuera beneficiada con más de 100 contratos. De acuerdo con Manuel Bribiesca, su hermano Jorge y de su tío Guillermo “llamaron a la Dirección General de Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso”.
El mayor de los hijos de Sahagún comentó que dichos contratos lograron beneficios para dicha compañía por 6 mil 500 millones de pesos.
Sé parte de la conversación