El clip del hurto fue difundido por la cadena de noticias Fox
El portavoz de la Casa Blanca en ese entonces señaló que se inició una investigación por esos hechos
Durante una reunión trilateral con los mandatrios de Estados Unidos, George W. Bush, y de Canadá, Stephen Harper, en 2008, un funcionario del entonces presidente Felipe Calderón se vio envuelto en un escándalo por robo.
En el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Nueva Orleans, los días 21 y 22 de abril de ese año, Rafael Quintero Curiel, subdirector de Coordinación y Avanzada, del área de Comunicación Social de la presidencia mexicana, fue grabado mientras cometía el robo de “seis o siete” celulares tipo Blackberry que pertenecían al personal del Servicio Secreto de Estados Unidos.
El clip del hurto fue difundido por la cadena de noticias Fox, dos días después de la reunión, según refirió el portal Infobae.
Quintero tomó los dispositivos de una mesa en la que los funcionarios estadounidenses dejaban sus equipos de comunicación y así poder entrar al salón en la que se llevaría el encuentro con Bush, se detalló en aquel momento.
“Sea que no estaba bien o simplemente estaba desesperado por jugar rompetabiques, un agregado de prensa mexicano fue captado por una cámara embolsándose algunos Blackberries de la Casa Blanca durante la más reciente reunión en Nuevo Orleans, hecho por el cual fue despedido”, explicó la cadena televisiva sobre el incidente.
Fue Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca en ese entonces, quien señaló que se inició una investigación en contra de Quintero por esos hechos.
En tanto Ricardo Alday, quien se desempeñaba como portavoz de la Embajada mexicana en Washington, aseveró que Quintero “fue despedido en cuanto aterrizó en la Ciudad de México proveniente de Nueva Orleans en un vuelo comercial al finalizar la cumbre”, situación que se confirmó desde Los Pinos.
Por su parte, Quintero Curiel dio su versión de los hechos mediante un comunicado en el que explicó que se “encontró” dos teléfonos, y no siete como afirmó la cadena Fox en una mesa del hotel y pensó que los habían olvidado, por lo que decidió tomarlos y buscar a sus dueños.
Asimismo, sostuvo que por la premura del itinerario se tuvo que trasladar al aeropuerto y acompañar a la comitiva de Calderón en su regreso a México, trayendo consigo los aparatos.
Por ello, consideró que entregar los celulares al chofer del vehículo que lo trasladó al aeropuerto, para que éste los entregara a la recepción del hotel, dijo el funcionario en su versión.
Además, puntualizó que ya en el aeropuerto llegó el Servicio Secreto y le solicitó los aparatos, los cuales, notificó, había enviado de regreso.
Por dicho gesto, Quintero Curiel aseguró que los elementos del Servicio Secreto le agradecieron, por lo que también salió sin problemas hacia México.
Sé parte de la conversación