Con estos pasaportes falsos, los Kim Jong visitaron países occidentales
Ayer comenzaron a circular reportes que indicaban que el líder norcoreano se encontraba muy grave tras una cirugía
Kim Jong Un, líder norcoreano, así como su difunto padre Kim Jong Il, utilizaron pasaportes fraudulentos de origen brasileños para solicitar visas e ingresar a países occidentales en la década de los 90s, reveló la agencia Reuters a cinco fuentes de seguridad de alto rango de Europa occidental.
Según la agencia de noticias, las fotocopias de los pasaportes no habían sido publicadas anteriormente, detalló Excélsior.
“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras”, comentó una fuente de seguridad occidental anónima a la agencia Reuters.
Esta persona de alto rango indicó que dicha información demuestra que la familia quería viajar e intentó planear una ruta de escape. Los pasaportes eran documentos legítimos cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.
Apenas ayer diversos medios internacionales reportaron que el líder norcoreano presuntamente se encontraba grave tras ser sometido a una cirugía. Hasta el momento esto no ha sido confirmado.
De igual manera, otras fuentes de Europa occidental afirmaron que los pasaportes brasileños con fotos de los Kim, a nombre de Josef Pwag e Ijong Tchoi, ambos de Sao Paulo, fueron utilizados para solicitar visas en al menos dos países occidentales. Cabe destacar que no queda claro si las visas fueron emitidas. Incluso, estos pasaportes apócrifos pudieron haber sido usados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong.
Según el diario de Japón, Yomiuri Shimbun reportó en 2011 que Kim Jong Un visitó Tokio cuando era niño, pero usando un pasaporte brasileño en 1991, antes de la fecha de emisión de los dos documentos ilegales. Ambos pasaportes tienen una vigencia de 10 años y llevan un sello que dice ‘Embajada de Brasil en Praga’, con fecha del 26 de febrero de 1996.
Mencionadas fuentes de seguridad indicaron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim y su padre.
Reuters aclaró que una de las fuentes anónimas se negó a detallar cómo obtuvieron las copias de los pasaportes, debido a reglas de seguridad, por lo que la agencia de noticias no puede asegurar si éstas han sido manipuladas.
Sé parte de la conversación