La imagen de la pequeña niña siria que se hizo viral en las redes sociales por el temor que demostró ante una cámara fotográfica que confundió con una arma, ha conmovido a miles, pero también ha sido criticada por quienes afirman que es un montaje.
La fotografía fue publicada inicialmente en las redes sociales por la fotoperiodista Abu Shaban, a quien en un principio se le reconoció la autoría de dicha toma; sin embargo, ella corroboró que no fue la responsable de tomar la foto.
Ante esta declaración, inició una búsqueda de la historia de la pequeña niña. De acuerdo con la BBC, dicha imagen pertenece al fotoperiodista turco Osman Saôýrlý.
Entrevistado por el diario británico, Saôýrlý aceptó la autoría de la imagen y señaló que en efecto se trata de una niña de 4 años llamada Hudea, a quién encontró en un campo de refugiados en Atmeh, Siria en diciembre de 2014.
Según relató, la reacción de la niña es real. Ella pensó que la cámara que le apuntaba se trataba de una arma de fuego.
“Uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños” explicó el fotógrafo, quien se dedica a cubrir guerras y desastres naturales.
La imagen que ganó en los últimos días fama en las redes sociales fue publicada por primera vez en enero de este año por el diario Türkiye, donde trabaja Saôýrlý.
Con información de BBC y el Universal.
Sé parte de la conversación