Dijo que México participa en el desarrollo de este tratamiento y tendría acceso garantizado
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), comunicó que los esfuerzos internacionales por desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus podrían llegar a fines del año en curso.
El canciller explicó esta mañana en conferencia de prensa los diferentes protocolos en los que México participa para la elaboración de una vacuna, y en caso de lograr una fórmula efectiva, el país tendría acceso garantizado al tratamiento, detalló SDP Noticias.
Agregó que el esquema más idóneo para la adquisición de las dosis podría ser un esquema de compras consolidadas “por adelantado”.
El canciller mexicano mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover los resultados de los ensayos de generación de inmunidad, la cual fue respaldada por unanimidad y a partir de entonces México se ha vinculado en diversos proyectos sobre el desarrollo de una vacuna.
Resaltó que por ahora no se ha estimado un posible costo de las vacunas y destacó que el objetivo de la plataforma creada por la OMS para los trabajos de investigación y desarrollo, es que se distribuyan por lo menos 2 mil millones de dosis para finales del año que entra.
Hasta el momento, los protocolos en los que está relacionado México son: Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias (CIPE), IA Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) y el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por parte del CIPE, el Gobierno federal se encuentra en el desarrollo de cuatro proyectos, uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – IBT; que trata sobre una vacuna recombinante, otra basada en plataforma de uso veterinario de Avimex – UNAM – IMSS, una vacuna de ADN del ITESM y la Universidad Autónoma de Baja California, y una vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.
Sé parte de la conversación