La opinión entre los alumnos está dividida
Por el momento tienen seis sanitarios adaptados con un letrero que informa que todas las personas pueden usar los sanitarios sin importar su identidad y expresión de género
La Universidad Iberoamericana abrió sanitarios sin categoría de género para que los alumnos transgénero los usen sin el temor de ser discriminados. Con esto dan un paso para enviar un mensaje de respeto sobre las distintas preferencias sexuales.
Hasta el día de hoy cuentan con seis sanitarios adaptados con un letrero que informa que todas las personas pueden usar los sanitarios sin importar su identidad y expresión de género, mismos que están aislados de los baños exclusivos de mujeres y hombres.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Asuntos de Género, Elvia González del Pliego, comentó que aún falta consciencia para que los alumnos vean con naturalidad a sus compañeros y compañeras trans en los sanitarios.
“Lo ideal sería que el día de mañana pudiéramos reconstruir todos los baños y que sean baños para todo el mundo, que no tuvieras que hacer este marcaje de división, que en este momento se está haciendo, porque consideramos que es la manera, de traer la reflexión, en actividades tan cotidianas como ir al baño”, aseguró la coordinadora.
Negó que las personas transgénero sean segregadas con el hecho de que tengan sanitarios exclusivos.
González del Pliego informó que esta iniciativa comenzó gracias a los comentarios de una exalumna transgénero que fue víctima de discriminación y malos tratos al no poder entrar a los baños de hombres y mujeres.
“La Ibero parte de una cuestión: nos ha tocado escuchar a personas transgénero que entran al baño de hombres y hay un poco de reacción violenta, de comentarios y de miradas negativas. Al entrar al baño de mujeres, éstas se asustan, gritan, o están incómodas”, se lamentó.
Por otro lado, las opiniones entre los alumnos están divididas ya que unos, como José María, estudiante de ingeniería mecánica, aseguró que “esta división” no es necesaria ya que las diferencias sexuales están marcadas anatómicamente.
“A mí no me parecen necesarios, está bien el movimiento que hagan, pero hacer más división en la sociedad no me parece ni necesario, ni correcto”, dijo para el periódico Excélsior.
A su vez, la estudiante de derecho Alexa Zailand comentó que esto es un avance para los derechos humanos; sin embargo, en lo particular, prefiere entrar a los baños exclusivos de mujeres al considerar como “más sucios”, los de varones.
“Me gusta mucho que sea tan abierta la universidad, y que sea una escuela religiosa y que acepte a todo el mundo, pero siento que los hombres son un poco más ‘cochinos’ en el baño”, dijo la estudiante.
Sé parte de la conversación