Los recursos económicos están listos para ser entregados en próximas semanas
El apoyo se destinará a los proyectos Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro y Mesoamérica sin hambre
La Unión Europea anunció que invertirá siete millones de euros, alrededor de 154 millones de pesos, para apoyar a México, Honduras, El Salvador y Guatemala a enfrentar la crisis migratoria que se vive en estas naciones a través de un Programa de Desarrollo Integral.
Klaus Rudischhauser, embajador de la UE en México, detalló que los recursos económicos están listos para ser entregados en próximas semanas, no obstante, aseguró que será necesario redoblar esfuerzos y desarrollar nuevas iniciativas.
En entrevista retomada por Milenio, señaló que en una primera etapa el apoyo se destinará a los proyectos Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro y Mesoamérica sin hambre, con los cuales se buscan mitigar la migración irregular.
“Queremos hacer más para lograr el desarrollo de los países, tenemos que hacer un esfuerzo coordinado entre todos los donantes, si los juntamos, podemos lograr un mejor resultado a largo plazo”, indicó.
El funcionario también comentó que se tiene una propuesta para la creación de un mecanismo de coordinación ante la necesidad de integrar todos los esfuerzos que ya se ejercen en la región, pero especialmente para generar nuevas iniciativas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/agentes-de-la-patrulla-fronteriza-se-burlan-de-las-muertes-de-migrantes/
Además de esta contribución inicial, puntualizó, se discute una movilización de más recursos que mejoren las circunstancias de la región, aunque recordó que la Unión Europea actualmente encabeza las donaciones en los países de centroamericanos.
Al respecto, Niels Annen, secretario de Estado de Exteriores alemán, refrendó el apoyo de su país al plan impulsado por México, al decir que “Cuentan y contarán con nuestro apoyo, y queremos ir más allá”, durante un foro en la capital mexicana.
El funcionario alemán anuncio que su país ampliará el apoyo al programa planeado por México y la Cepal, con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida” en centroamérica que se sumará a “un proyecto conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de “apoyo a los migrantes” en la región.
“Cada migrante significa una persona con familia y esperanza de una oportunidad”, agregó Annen, quien lamentó que miles de migrantes centroamericanos busquen “escapar de la pobreza, el crimen organizado y la violencia”.
Annen aplaudió la iniciativa de México “en favor del desarrollo de una Centroamérica que combata de raíz las causas” de la migración forzada hacia Estados Unidos, país del que criticó su postura, ya “que aumenta la presión sobre México y América Central para detener el flujo de refugiados”.
Sé parte de la conversación