Según datos de la UNAM, los jóvenes con recursos tienen más probabilidad de ingresar a la universidad
Empresas encargadas de preparar a jóvenes que aspiran a la UNAM, coincidieron que los egresados de escuelas privadas están mejor preparados
En México los jóvenes con recursos tienen más probabilidades de ingresar a la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre todo quienes son hijos de profesionistas o egresados de bachilleratos de calidad y en ambos pertenecen a las clases sociales más aventajadas económicas, lamentaron especialistas luego de la publicación de El Perfil de aspirantes y asignados a bachillerato y licenciatura de la UNAM 2016-2017.
Según cifras de este estudio 19.4% de los estudiantes de bachillerato y 22.4% de los de licenciatura que entraron por concurso salieron de escuelas privadas, fueron el Centro Universitario de México AC, la Universidad La Salle y la Universidad Internacional de México, en Querétaro, los centros educativos con mayor número de egresados admitidos en la UNAM.
La Dirección General de Planeación de la UNAM señaló que del total de los alumnos que pasaron el examen de selección para ingresar a licenciatura, 72.6% egresaron de bachilleratos del sistema público, 22.4% de paga y 5% estudiaron una parte de su educación media superior en escuelas públicas y otra en colegios privados. Lo anterior significan que 5 mil 124 jóvenes que ingresaron a la UNAM estudiaron en escuelas privadas.
Para los alumnos de nuevo ingreso en bachillerato, 19.4% de ellos estudiaron en secundarias privadas, 78.3% en públicas y 2.3% estuvieron en planteles de ambos tipos. De los 35 mil 250 jóvenes que ingresaron a la UNAM en este nivel escolar, 6 mil 851 estuvieron en planteles privados.
De acuerdo con especialistas consulados por El Universal, la desiguldad que impera en el país se visibiliza en los resultados de admisión a la UNAM, pues tiene más probabilidad de ingresar el hijo de un abagodo que el de un albañil.
“Las grandes diferencias que tenemos no son solamente económicas,son intelectuales y culturales. Necesitamos poner a competir a los chicos en condiciones iguales: no podemos hacer el mismo examen para los hijos de un abogado que para los hijos de un obrero de la construcción”, afirmó Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.
“[Tienen más oportunidades de ingresar] los del puesto económico más alto, ¿y los que solamente se educan a través de la televisión, quienes han tomado su educación básica en las escuelas multigrado? ¿Podemos competir en iguales condiciones en los exámenes de ingreso a la universidad y al bachillerato? Hoy tenemos chicos con capacidades desiguales y el saber ha devenido en una mercancía que es mayormente accesible para quienes tienen mejores condiciones”, aseveró.
El medio citado entrevistó a empresas dedicadas a preparar y regularizar a alumnos para que hagan sus exámenes de ingreso a la licenciatura y al bachillerato de la UNAM. Las firmas coincidieron con los datos presentados por la Máxima Casa de Estudio, pues admitieron que los jóvenes que vienen de escuelas privadas llegan mejor preparados que quienes egresan de instituciones públicas, debido a la diferencia en la calidad de la enseñanza.
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