La residencia está a 30 minutos del centro de Cuernavaca
Aseguran que la casa la compraron por motivos de seguridad
María Elena Ávila Guerrero, esposa del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, compró una casa de 6 millones 400 mil pesos en el exclusivo fraccionamiento Paraíso Country Club, el cual está ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
Dicha residencia está ubicada en un terreno de 465 metros cuadrados y la construcción es de 314 metros, en una zona ubicada a 30 minutos del centro de Cuernavaca.
María Elena es maestra y directora de Planeación Institucional de la UAEM, y de acuerdo con un documento dado a conocer por la Unidad de Transparencia de la universidad el 11 de mayo de 2016, percibe un sueldo total mensual de 54 mil 996 pesos, mientras que el rector recibe 99 mil 262 pesos mensuales.
Ella señaló que la compra de esa casa en el Country Club lo hizo por seguridad para su familia, ya que hace poco un grupo de hombres armados se metieron a la residencia que tenía en Santa María Ahuacatitlán, en el norte de la capital.
Hace un par de meses, el mismo rector aseguró que hombres encapuchados habían ingresado a su casa, en donde amagaron a su esposa e hija en un supuesto acto de intimidación, sin que nadie saliera lastimado.
Luego de esto, María Elena criticó mediante un video al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien lo acusó de desviar la atención con la difusión de la adquisición de esta casa. Por ello lamentó que “ante la falta de argumentos para destituir a mi esposo de la rectoría ahora venga tras de mi persona.
La compra de esta casa se da justo cuando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos presenta una severa crisis financiera, ya que no pudo pagar la quincena a 6 mil maestros y personal de confianza.
Señalan que esto se debe a que en julio de 2014, en busca de lograr la contratación de un crédito por hasta 600 millones de pesos con la banca privada, para obras e infraestructura, el mismo rector de la UAEM comprometió el presupuesto estatal para los próximos seis años y como garantía dejó parte de los 200 millones de pesos que le dio la UNAM por la renovación de un contrato de comodato.
Según el mismo secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, dicho contrato es uno de los factores de la crisis financiera de la universidad, lo cual provocó que no le pudieran pagar la nómina a cerca de 6 mil trabajadores, correspondiente a la segunda quincena de julio y agosto, de acuerdo con una nota publicada por El Universal.
Sé parte de la conversación