El historiador de la Universidad de Harvard Niall Ferguson afirma en el periódico británico ‘The Financial Times’ que “el breve período de paz”, tal como el analista se refiere al lapso entre 1991 y 2010, ha llegado a su fin.
“Occidente obtuvo beneficios de la paz después de 1991. Los dilapidamos en una fiesta de dos décadas de consumo, estancamiento y especulación. Primero llegó la resaca financiera; ahora llega el ajuste de cuentas geopolítico. Lidiar con esta situación significará volver a aprender las artes de la gran estrategia y de la guerra”, afirma el autor en su columna en el rotativo ‘The Financial Times’.
El autor explica las razones debido a las cuales se puede dar por terminado este período de paz. Una de ellas es la tecnología, la volatilidad económica y el aumento de la población joven.
Muchos hombres jóvenes
El aumento del número de los jóvenes “en términos absolutos, si no en términos relativos”, según el analista, supone un riesgo para la seguridad.
Volatilidad económica
“La historia del siglo XX sugiere que los avances en la democracia y en las instituciones supranacionales podrían retroceder, sobre todo a raíz de las grandes crisis económicas”, destaca Ferguson.
La tecnología
Según el experto, “la tecnología puede hacer que nuevos tipos de conflictos estallen con más facilidad, mientras que la proliferación [de armas nucleares] puede aumentar el riesgo de una guerra nuclear”.
Fuente: RT
Sé parte de la conversación