El sueño de muchos de caminar en el agua, se ha hecho realidad gracias a esta mezcla que lo hace posible.
Al mezclar agua con harina de maíz (con una relación aproximada de 1 parte de agua y 2 partes de harina de maíz) se forma una sustancia conocida como Oobleck, llamada así debido a una sustancia similar que aparece en el cuento de Dr Seuss “Bartholomeo y el Oobleck”.
El Oobleck es muy conocido por ser uno de los fluidos no – newtonianos, que actúa como un líquido cuando se lo vuelva, pero como un sólido cuando se ejerce una fuerza sobre él. En las escuelas se suelen hacer muchas experiencias con él.
La sustancia es famosa por ser un líquido sobre el cual se puede caminar si se lo hace a una velocidad adecuada. Desde hace años se vienen haciendo experiencias en las que las personas son invitadas a caminar sobre una piscina llena con esta sustancia.
En el video se aprecia que si la persona camina rápidamente sobre el fluido puede llegar al otro extremo de la piscina sin problemas, pero si se detiene sobre esta, se hunde y el Oobleck revela su estado líquido. Esto sucede porque se trata de una sustancia dependiente de la presión que se le aplica. Al tocarlo con suficiente fuerza, el oobleck parece un sólido, ya que esto provoca que su viscosidad aumente.
Esta mezcla cuya viscosidad no es definida y constante, sino que depende de la presión a la que es sometida, se conocen como fluídos no-newtonianos.
Hasta hace un tiempo, el problema con estos líquidos-sólidos era que que los científicos no podían explicar por completo cómo ocurría este fenómeno.
Fuente:Facebook/Batanga
Sé parte de la conversación