Señalan que estos datos pondrían en riesgo la seguridad de los funcionarios
La información reservada es la referente a los lugares de origen y destino de los vuelos y horas de salida y llegada de nueve aviones y ocho helicópteros con los que cuenta el Estado Mayor Presidencial
La Suprema Corte suspendió de manera indefinida una orden que obligaba al Estado Mayor Presidencial (EMP) a dar a conocer de manera pública las bitácoras de vuelo de toda su flota de aviones y helicópteros en 2015 y 2016.
Esto se dio después de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo interpusiera ante la Corte un recurso de revisión en materia de seguridad nacional, por lo que el Ministro presidente Luis María Aguilar suspendió la orden dictada el 18 de enero por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que obligaba a hacer públicos estos datos.
Por lo anterior, la Ministra Margarita Luna Ramos alista un proyecto de sentencia sobre el caso.
Esta es la tercera ocasión que el poder Ejecutivo presenta un recurso de este tipo desde que comenzó Ley General de Transparencia, misma que permite impugnar de manera excepcional las órdenes del INAI directamente ante la Corte cuando considere que generan riesgos para la seguridad nacional.
La publicación de este tipo de información provocó un intenso debate en el INAI, ya que tres de los siete comisionados votaron en contra de la publicación de las bitácoras, que deberán incluir lugares de origen y destino de los vuelos y horas de salida y llegada de nueve aviones y ocho helicópteros.
“Estos datos pudieran ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del EMP y, con ello, vulnerar la estabilidad, integridad y permanencia del Ejecutivo federal”, informó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey.
El pretexto que había utilizado la presidencia ante el INAI era que las actividades de contrainteligencia se verían afectadas de difundirse esta información, pues no se podría saber quién tendría acceso a los datos.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación