El funcionario se ausentó de una votación por ir en “contra de sus creencias”
Andrés Roemer Slomianski fue retirado del cargo como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la probable violación a los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esto se da después de que el funcionario no se presentó en la votación con la que se aprobó una resolución de la UNESCO sobre la relación entre los judíos y el Monte del Templo en la antigua Jerusalén.
El portal Animal Político, dijo que la acción fue reconocida por el embajador de Israel, Carmel Shama Hacohen y la ausencia de Roemer se debió a su ascendencia judía.
Por el acto, el embajador israelí le expresó en una carta: “Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias…”
Por medio de un comunicado se aclara que el embajador estaba representando a sus creencias o a un estado laico. “…entre otras causales que pudiera determinar el Órgano Interno de Control de la Cancillería, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano”.
La titular de la cancillería, Claudia Ruiz Massieu, solicitó al Órgano Interno de Control que se investigue para esclarecer con todo el rigor cada una de las responsabilidades de los funcionarios que manejaron el tema “específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su representación ante la UNESCO sobre el sentido del voto”.
La salida de Roemer nació en medio de la controversia en el UNESCO, causada por una decisión que Israel deja de vincular al Monte del Templo con el judaísmo, decidiendo de paso suspender cualquier tipo de relación con la organización en París, Francia.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel declaró que “la Organización ha adoptado su decisión más extravagante al declarar que el pueblo de Israel no tiene conexión con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones.”
Por otro lado, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, expresó el pasado 14 de octubre en París que el patrimonio de Jerusalén “es indivisible y cada una de sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y su relación con la ciudad. Negar, ocultar o querer borrar una u otra de las tradiciones judía, cristiana o musulmana, pone en peligro la integridad del sitio y va en contra de los motivos que justificaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial”.
Roemer también desempeñó el cargo de cónsul general de México en San Francisco, donde también recibió críticas por organizar el encuentro La Ciudad de las Ideas, que se lleva a cabo cada año en Puebla por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.
Su nombramiento como embajador de México ante la UNESCO fue criticado ya que no tenía experiencia diplomática y era conocido por ser conductor de TV Azteca y Canal 40.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación