La obesidad en los menores influye negativamente en el rendimiento escolar
Consejos prácticos para reducir el sobrepeso en los niños, fundamentados en que los padres prediquen con el ejemplo y les inculquen hábitos alimentarios saludables.
Uno de cada diez niños tienen obesidad y dos sobrepeso, según el Instituto Médico de la Obesidad (IMEO). También advierten desde la Organización Mundial de la Salud que el 60 por ciento de los niños con sobrepeso lo serán de mayores y que esto puede provocar factores de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, desórdenes mentales e, incluso, baja autoestima.
El problema de la obesidad infantil no solo afecta a los países de ingresos bajos o medianos, sino que también a los países desarrollados “debido al sedentarismo y la mala alimentación que acompañan los procesos de globalización”, señala Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz de IMEO.
Como solución a esta situación, piden medidas gubernamentales, como detener la publicidad y la comercialización de alimentos no saludables o sancionar a las bebidas azucaradas, así como la ayuda que proporcione la propia familia. “La clave para reducir los niveles de obesidad infantil es predicando con buen ejemplo y hacer bien las cosas en casa para asentar las bases de una buena relación con la comida”, indica Bravo.
-Tener un desayuno equilibrado: La nutricionista Andrea Marqués recomienda ofrecer un desayuno compuesto por alimentos que sean de absorción lenta, en lugar de uno rico en azúcares, y aporten una cantidad de energía suficiente durante el día para mejorar el rendimiento escolar.
-Controlar las cantidades deazúcar: La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la cantidad de calorías diarias recomendada no debe ser mayor del diez por ciento, ni menor del cinco por ciento. Desde IMEO advierten sobre el problema de los azúcares ocultos que aparecen en los etiquetados con los sobrenombres como: concentrado de zumo de fruta, miel, lactosa, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa, dextrosa, jugo de caña, malta, melazas, etil maltol y maltodextrina.
-Realizar una hora de actividad física a diario: Se debe realizar actividad física deportiva al menos cuatro veces a la semana durante una hora al día. El IMEO aconseja no obligar al niño a practicar deportes que exijan demasiado esfuerzo, sino motivarle a que participe en actividades deportivas y juegos en equipo que ayuden a la socialización y sean buenos para su autoestima.
-Reducir el tiempo delante la pantalla: Según algunos estudios, los niños pasan una media de dos horas y media al día viendo la televisión, jugando al ordenador o a otros dispositivos móviles. Para mantenerse físicamente activos, al menos durante la hora diaria recomendada, conviene que dediquen ese tiempo a salir a caminar, a correr, a nadar o a montar en bici.
-Preparar un menú saludable adecuado a los requerimientos de la edad: los expertos recomiendan que el 55 por ciento de la energía proceda de los carbohidratos, el 25 por ciento de las grasas y otro 25 por ciento de las proteínas; además de los aportes de fibra, vitaminas del grupo C, D y B Y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc
Estos son algunos consejos prácticos para combatir desde casa la obesidad de los niños durante su etapa de crecimiento que proporcionan expertos en nutrición y psicólogos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Sé parte de la conversación