Tan sólo en Nuevo León se “perdieron” 2 mil 232 unidades
La Secretaría no informó en dónde terminaron los aparatos que tuvieron que ser repartidos en 29 estados de la República
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó la pérdida de 11 mil 533 televisores que debían ser utilizados dentro del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Esto representaría un posible daño patrimonial de 29.2 millones de pesos, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2016, donde señalaron que la SCT no logró informar sobre la documentación que acreditara el destino final de los aparatos que serían repartidos en 29 estados de la República.
En Nuevo León se perdieron 2 mil 232 unidades, mientras que en Querétaro mil 944, en Guerrero mil 795, en Oaxaca mil 274 y en Tabasco 904, las cuales son las entidades donde se registraron las mayores pérdidas.
Además de esto, también 16.4 millones de pesos fueron observados por la ASF debido a la omisión en reclamaciones oportunas para la indemnización por 6 mil 492 televisores dañados.
Sobresale que la misma Auditoría emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control de la Secretaría sea el que comience con el procedimiento administrativo a servidores públicos que compraron en exceso 5 mil 94 televisores, mismos que hasta abril de 2017 se encontraban aún empacados en el almacén “Bombas”.
Sumado a esto, también reportaron otro posible daño patrimonial por 228 mil pesos, ya que se perdieron 90 televisiones en el mismo almacén “Bombas” de la Ciudad de México, aunque la SCT aseguró a la ASF que los aparatos estaban en diversos sitios.
Sé parte de la conversación