La Corte podría tardar hasta un año para dar a conocer su decisión final
Si los diputados están inconformes con la decisión, tendrán que esperar hasta febrero o marzo para promover una impugnación
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez suspendió de manera indefinida la destitusión de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca.
Este juicio político es promovido por diputados locales, quienes están pidiendo ante el Congreso del Estado que sea separado de su cargo, ya que acusan que Blanco presentó una credencial de elector falsa al momento de registrar su candidatura para la alcaldía.
Anterior a la decisión de Laynez, el ministro Alberto Pérez Dayan ya había informado de la suspensión de la revocación de mandato del actual alcalde de Cuernavaca.
“Se concede la suspensión para que se continúe con la tramitación del procedimiento de juicio político al que se encuentra sujeto (Blanco), pero no se ejecute la resolución final que se dicta en el mismo y como consecuencia de ello no se le remueva del cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos y para que se suspenda la ejecución de la providencia cautelar impuesta por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, consistente en la prohibición de que el promovente salga del estado de Morelos”, sentenció Laynez.
A pesar de esto, no dio a conocer detalles sobre el juicio y los problemas entre los distintos órdenes de gobierno que están involucrados, “hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del presente asunto, con el fin de preservar la materia del juicio”.
Para dar a conocer un veredicto final de dicha controversia y sobre el juicio tramitado contra Blanco, la Suprema Corte podría tardar hasta un año.
De estar inconformes con la decisión de la Corte, el Congreso de Morelos y el Tribunal Superior estatal podrán promover una impugnación sobre la suspensión dada por el juez Laynez por medio de una reclamación en una de las salas de la Corte, aunque ésta está de vacaciones y no podrá resolver el caso antes de febrero o marzo.
De ser confirmadas las suspensiones hechas por los jueces Laynes y Pérez Dayan, Cuauhtémoc Blanco podrá seguir de manera normal en su cargo como alcalde de Cuernavaca durante el tiempo que le tome a la SCJN resolver el caso en contra del exfutbolista.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación