El Partido Verde fue quien interpuso el recurso de inconstitucionalidad
Kumamoto celebró que la ley que impulsó fue avalada
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes, con 7 votos a favor y cuatro en contra, la ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el Diputado local, Pedro Kumamoto, que redujo financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.
El 16 de junio pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa #SinVotoNoHayDinero con el argumento de que “está mal presentada” y de que no corresponde a los legisladores de Jalisco decidir sobre el financiamiento a partidos políticos.
Mediante su cuenta de Twitter, Pedro Kumamoto, se mostró esperanzado en que los ministros se pongan “del lado correcto de la historia” y hagan justicia.
Además, el diputado independiente informó que se mantendrán en la lucha: “Si los partidos quieren nuestro dinero, tendrán que ganarse nuestro voto. Y será así en todo el país muy pronto”.
Los partidos políticos activaron su maquinaria jurídicas para defender lo indefendible: seguir gastando el dinero indiscriminadamente. 2/5
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) August 26, 2017
Tras conocer la resolución, Kumamoto celebró que la ley que impulsó fue avalada y que se aplicará en Jalisco.
La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más.
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) August 28, 2017
#SinVotoNoHayDinero se traducirá en un pago de 47 pesos por voto, y no por personas en el padrón electoral, como funciona hasta hoy.
Jalisco tiene un padrón electoral de alrededor de 5 millones 700 mil votantes. Y antes de la Ley recientemente aprobada por el Congreso del Estado, cada persona –por el simple hecho de contar con una credencial de elector– representaba 47 pesos para el presupuesto de los partidos políticos.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación