La joven de 25 años llegó con fatiga, dificultad para respirar y decoloración en la piel
Los doctores le diagnosticaron cianosis, un padecimiento que se origina por la falta de oxígeno en sangre
Una mujer de 25 años llegó al hospital de Rodhe Island, en Estados Unidos, al percatarse de que algunas partes de su cuerpo tenían un color azul marino.
De acuerdo con The New England Journal of Medicine, la joven presentaba las uñas azules, síntomas de fatiga, dificultad para respirar y decoloración de la piel, “Me siento débil y estoy azul”, les dijo a los médicos.
La chica fue atendida en el departamento de urgencias pues tenía 22 respiraciones por minuto, tras suministrarle oxígeno complementario, la situación no mejoró dado que su saturación de oxígeno era de un 88 por ciento más baja de lo normal. El doctor, Otis U. Warren determinó junto con sus colegas que la joven estaba cianótica.
Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cianosis es una afección del corazón que provoca la coloración azul de diferentes partes de la piel, como labios y dedos de manos y pies, la cual se origina por la falta de oxígeno en la sangre.
El doctor Warren informó que la joven de 25 años tenía “metahemoglobinemia adquirida”, un trastorno sanguíneo que genera que el cuerpo produzca más metahemoglobina, un tipo de hemoglobina, misma que impide que el oxígeno se libere de forma correcta en los tejidos, ocasionando que la piel se vea azulada.
Este extraño padecimiento puede originarse tras ingerir medicamentos como la benzocaína, la paciente comentó que la había consumido un día antes para calmar el dolor en un diente. De acuerdo con la mujer, el tratamiento consistió en la administración de un antídoto, azul de metileno, que alivió en cuestión de minutos su malestar.
Luego de hacer su diagnóstico, los médicos decidieron que la joven pasara una noche en el nosocomio y administrarle una segunda dosis de metileno, antes de darla de alta, compartió el portal BBC Mundo.
Sé parte de la conversación