Mientras la vida vuelve a la normalidad hay muchas personas que aún luchan con la depresión, el dolor y la ansiedad. El encierro durante meses, acostumbrados a la vida social y el diario de muchos que implicaba salir a hacer deporte, viajar, compartir con amigos, ir a eventos sociales, estudiar en un salón de clases, ir al lugar de trabajo, correr al bus y hasta sentir la adrenalina del amedranto de un ladrón. Todo esto, ¡paro! Fue como un stop que drásticamente nos pauso la vida, nos lleno de miedo y nos arrebató.
Ahora, cuando la economía se empieza a reactivar, retomar las actividades y en algunos casos superar la pérdida, implica buscar estrategias para fortalecer nuestra salud mental. Es por eso que te recomiendo lo siguiente:
- Viajar: Teniendo en cuenta los estudios científicos es una forma de combatir el estrés, conectarnos con nosotros mismos, alejarnos de la rutina que nos roba la paz; pues al experimentar nuevos sonidos, sabores, olores, colores y sensaciones, hacen que las vías neuronales cambien. Los expertos recomiendan indagar en culturas diferentes, lo que hoy en día puedes realizar por medio de búsquedas en internet. Si te da miedo viajar a una cultura desconocida puedes hacer uso de guías turísticos, reservando tours y boletos para actividades a precios exclusivos mediante sitios web seguros como Hellotickets, donde encontrarás eventos y actividades a nivel mundial que se adapten a tu presupuesto.
- Escribir: Si sientes que los demás no te escuchan, o es difícil expresar lo que sientes hablando con un amigo, familiar o hasta un profesional de la salud; se recomienda escribir todo lo que sientes. Esto te ayudara a liberar tu mente.
- Leer: Si es verdad, hay muchas personas que han pasado por momentos difíciles y han querido ayudar a personas en su misma situación. En páginas como Infolibros puedes encontrar más de 150 libros basados en superación personal.
- Hacer ejercicio y/o salir a caminar: Esta demostrado que el ejercicio físico nos permite liberar una hormona llamada Dopamina y Serotonina, que logran cambiar nuestro estado de ánimo.
- Alimentación saludable: Mediante las redes sociales como #Instagram, #Facebook, #Kwai y #TikTok, puedes encontrar recetas y consejos prácticos para mantenerte saludable. Puedes hacer una lista de recetas en tu agenda y hasta organizar un plan de alimentación. Además, aplicaciones como fitia son una opción para implementar un plan inteligente.
- Meditar: Está de moda, lo sé. Sin embargo, es una forma de conexión espiritual que te ayudará a aprender a controlar tus pensamientos y emociones, lo que conllevará a tener autocontrol y cambiar patrones de pensamiento negativo que vienen siendo la causa de cómo nos sentimos.
- Como última recomendación busca coach de #YouTube con los que sientas afinidad. Toma nota de los cambios que encuentres necesario hacer en tu vida, y recuerda que el cambio y la felicidad están en ti.
En caso de requerir ayuda profesional, desde la OMS y entidades de salud pública a nivel mundial, regional y local, impulsan y promueven consultas gratuitas en pro del bienestar de la ciudadanía.
Sé parte de la conversación