“Como dice el dicho” también es de los programas con mayor audiencia
El estudio reveló que los niños destinan la quinta parte del día a ver la televisión
“La rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho” son los programas de televisión que más ven los niños en México, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Estos dos programas son los que tuvieron el mayor rating en Televisa durante el primer trimestre de 2018, según datos de Nielsen.
Al respecto Clara Luz Álvarez, miembro del Consejo Consultivo del IFT, señaló que los datos del estudio revelan una política pública fallida de la Secretaría de Gobernación ante los criterios de clasificación de los contenidos en televisión abierta.
“Esto, al reducirse los tiempos de protección a la infancia bajo el criterio de que las audiencias tienen que convivir, es decir, niños y adultos bajo un mismo contenido”, destacó.
Al cuestionar la falta de protección de la niñez ante el consumo de contenidos dirigidos a audiencias adultas, sobre todo por el rol protagónico de la televisión en los hogares, considera que esta tendencia es la respuesta por la que se presentan cambios en los contenidos tanto en radio como en televisión.
Por su parte, María Álvarez, directora de Common Sense Latino, puntualizó que justamente la alfabetización mediática es el origen, pero también se encuentran la adopción de contenidos a través de Internet, que hace un entorno más complejo.
“Uno de los dilemas globales de la era digital es que los jóvenes se sienten más empoderados en el consumo de contenidos, siempre que tengan acceso a Internet. Y justo lo que se necesita hacer también es capacitar a las familias para la orientación del uso de estos dispositivos”, explicó.
En ese sentido Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, señaló que el punto de partida radica en crear conciencia sobre el consumo de contenidos.
De acuerdo con el estudio “Medios, niñas, niños y adolescentes” realizado por el IFT, el consumo de televisión por parte de niños entre los 4 y los 12 años, se dio a conocer que ven más programas por la noche que por el día.
El pico más alto de audiencia infantil en la TV se presenta principalmente entre las 21 y las 22 horas.
También el estudio reveló que los niños destinan la quinta parte del día a ver la televisión, lo que equivale a 4 horas con 46 minutos al día en promedio, comentó María Lizarraga, titular de la Unidad de Contenido Audiovisual del instituto, durante la presentación de los datos.
La homosexualidad no es gripe y no se quita, dice Pedrito Sola a Mauricio Clark sobre su “curación”
Sé parte de la conversación