Los precios promedio de los productos aumentaron más de 3% este año
Se estima que la derrama económica de la edición 2016 del “Buen Fin” será superior a 22 mil 500 millones de pesos
En la edición de “El Buen Fin” del año pasado, dos de cada 10 pesos que se gastaron los mexicanos estuvieron destinado a destinaron a aparatos electrónicos, 18% a productos del hogar, pero el mayor porcentaje del gasto estuvo destinado a ropa y calzado, pues este sector representó la tercera parte de las compras totales.
No obstante, todos los precios promedio de estos productos crecieron más de 3%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El sector más golpeado por la inflación fue el correspondiente a productos electrónicos como los reproductores de audio y aparatos de sonido, pues en un año sus precios se dispararon 11.08%, seguido por las televisiones, que se encarecieron en promedio 6.3% entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año.
En los electrodomésticos, los refrigeradores fueron los más golpeados, pues sus precios aumentaron 6.4%.
La debilidad del tipo de cambio, fue la responsable del aumento en estos sectores, pues aunque México es el exportador de televisiones más grande del mundo y el productor global más importante de refrigeradores, las piezas para armarlos provienen del exterior.
El aumento a las prendas de vestir, el cual representó el mayor porcentaje de ventas el año pasado, va de 3.65% en los precios de las camisas para hombre, hasta 12.75% en el valor final de la ropa interior.
La sexta edición del “Buen Fin” tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre, y el sector comercio de la Ciudad de México estima que la derrama económica será superior a 22 mil 500 millones de pesos, 5.0% superior a la de 2015.
Fuente: 24 horas
Sé parte de la conversación