Los niños y los adultos son quienes más están propensos a esta enfermedad
Dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito y dolor abdominal son algunos de los síntomas
La rickettsia es una enfermedad que durante este año ha cobrado la vida 28 personas en Sonora y sus síntomas puede ser confundidos con los de un resfriado común.
La rickettsiosis forma parte de un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas, debido a que son transmitidas principalmente por garrapatas.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, la gravedad de esta enfermedad es variable, ya que su letalidad en seres humanos va del 5 al 40 por ciento. Pese a que este padecimiento puede llegar a ser fatal puede ser atenido con relativa sencillez con antibióticos.
Los síntomas para poder distinguirla
Después de que este microorganismo pasa por un periodo de incubación, de entre tres y 14 días, la persona que lo porta sufre de dolor de cabeza intenso, fiebres de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Popularmente, este padecimiento es conocido en algunas regiones del norte del país como “fiebre manchada”, ya que además de las altas temperaturas, genera la presencia de puntos rojos sobre la piel de la persona enferma.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
Esta enfermedad se transmite por el contacto con pulgas y piojos, aunque por lo general es transmitida por la garrapata común de perros y gatos. Además, la Secretaría de Salud aclara que dicha enfermedad no puede pasar de persona a persona.
Pese a que todas las personas están propensas a sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales se presentan en mayor medida en niños menores de 10 años y personas que pasen los 60 años de edad.
¿Cómo evitar esta enfermedad?
Para prevenir dicha enfermedad es necesario mejorar la higiene de las mascotas, al bañarlas de manera regular con jabón antipulgas y mantenido su estancia limpia y sin ningún rastro de excremento. De esta manera, se elimina la presencia de garrapatas.
Otra recomendación es que las personas se laven las menos luego de tocar alguna mascota, además de cambiarse diariamente de ropa y aplicar repelentes para evitar cualquier contacto con estos organismos.
También es recomendable tener limpios los colchones, sabanas, cobijas, colchas y almohadas de toda la casa, misma que deberá estar siempre limpia y ventilada, pues el factor de buena higiene es el que ayudará principalmente a la prevención de la enfermedad.
Queman casa infestada de garrapatas en Durango; no podían terminar con la plaga
Tres familiares fallecen por esta enfermedad
En Durango se dio a conocer el caso de una familia que registró cuatro cuadros de rickettsia a inicios de septiembre. Una mujer, un hombre y un niño fallecieron por esta causa, mientras que una anciana de 72 años se encuentra hospitalizada.
Por su parte, las autoridades de Durango tuvieron que quemar la casa de la familia apenas el lunes pasado ya que estaba plagada de garrapatas, informó el Periódico Central.
Sé parte de la conversación