Dijo que existe disposición de generar acuerdos entre ambos países
A pesar de que el presidente de Estados Unidos formalizó la construcción del muro en la frontera con México, el mexicano destacó los “aspectos positivos” de su reunión con funcionarios estadounidenses
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, programada para el 31 de enero, aún sigue en pie “por ahora”.
A pesar de que el mandatario estadounidense formalizó la construcción del muro en la frontera con México, además de anunciar otras medidas contra migrantes, el secretario aseguró que hubo aspectos positivos durante su reunión con funcionarios del presidente Trump.
Informó que durante el encuentro se desahogó la agenda en “términos alentadores”, ya que hubo disposición de trabajar con México y generar acuerdos.
“Creo que así como hay señales difíciles de asimilar y aceptar, hubo mensajes públicos y reuniones de trabajo muy positivos”, dijo.
Comentó que al tomar conocimiento de las modificaciones a la agenda de trabajo sobre temas migratorios, les aseguró a los funcionarios que dichas medidas implicaban afectaciones para los migrantes mexicanos y la relación entre ambos países.
“El sentimiento de indignación, de sorpresa en México el día de hoy fue parte del mensaje importante que transmitimos y con evidencia palpable en los medios de comunicación y redes sociales”, indicó.
Además, los funcionarios estadounidenses aseguraron que la reunión entre ellos y el anuncio hecho por Trump no fue planeado para que sucediera al mismo tiempo, ya que las órdenes firmadas por el presidente se habían decidido hace tiempo.
“Se nos reiteró la voluntad expresa de Trump de trabajar para llegar a acuerdos que sean buenos para ambos países en distintas materias”.
Aunque Donald Trump lanzó una decisión que afectará a millones de migrantes, negándoles el paso a Estados Unidos o incluso expulsandolos de él, Videgaray comentó que hubo señales “alentadoras, que sientan precedentes y contribuyen a lo que fue un día de contrastes”.
Se prevé que durante el día de hoy se lleven a cabo más reuniones entre los funcionarios de ambos países, y ya para la noche, Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, regresarán a la Ciudad de México para darle a conocer a Peña Nieto los detalles de las reuniones y que el mandatario tome una decisión de los pasos a seguir.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación