La llegada de Donald Trump no fue bien recibida por los mexicanos
45% de los entrevistados considera que el tema más urgente de la relación México-EU en estos momentos es la migración
Luego de que Donald Trump asumiera el poder como primer mandatario de Estados unidos, la relación entre México y dicha nación se tornó tensa debido a las promesas de campaña del republicano, las cuales atentan contra los mexicanos.
En este contexto, de acuerdo con una escueta realizada por Parametría, el 49% de los mexicanos considera que la relación actual entre México y Estados Unidos es “mala” o “ muy mala”.
Por ello el 55% opina que nuestro país debe estrechar su relación con los países de América Latina.
Al preguntar sobre si México debe estar más cerca de Estados Unidos o debe estar más cerca de América Latina, 32% de las personas que participaron en el ejercicio consideró que debemos conservar la cercanía con EU y un 13% no supo qué opinar del tema.
Lo anterior contrastan con lo registrado en enero de 2015, cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos.
En ese entonces el 49% de los mexicanos dijo que nuestra relación con EU era “muy buena” o “buena”, 29% la veía como regular y sólo 11% como “mala” o “muy mala”.
La llegada de Donald Trump a la presidencia así como sus declaraciones son factores que contribuyen a que la opinión pública en México considere que nuestra relación se ha deteriorado.
El 45% de los entrevistados considera que el tema más urgente de la relación México-EU en estos momentos es la migración, seguido del comercio (28%) y la seguridad (18%).
Sobre si México debería tratar de negociar con Donald Trump o bien ser firme en sus intereses, 62% de los entrevistados apoyan que se defiendan los intereses nacionales, aunque ello implique una confrontación con el presidente de EU; contra 34% que apoya la negociación para tener una buena relación.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación