La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado “es un producto totalmente mexicano”, aseguró este lunes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Rechazó que en el conjunto de cambios, que fueron avalados en el Congreso, hubiera tenido injerencia alguna la ex secretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, como reveló una serie de correos electrónicos desclasificados por el propio Departamento de Estado.
“Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana”, declaró Pedro Joaquín Coldwell a La Jornada.
Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidenses de los cuales dio cuenta La Jornada este lunes.
El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los correos de Clinton.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación