Dijo que “la única” que está haciendo algo contra la nueva reforma es la CNTE
No obstante, aseguró que no buscará conflicto con ningún gobierno, aunque demandó respeto a la autonomía sindical
A consideración de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma educativa del nuevo gobierno federal “no es la reforma que esperábamos”.
En este sentido, Gordillo dijo que “la única” que está haciendo algo contra el dictamen de ley que aprobaron comisiones en la Cámara Baja es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Luego de anunciar que buscará recuperar la presidencia del SNTE, en el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en la ciudad de Cholula, Puebla, organizado por Maestros por México (MXM), reclamó a estos que no se posicionen contra la nueva reforma.
“Yo no he escuchado de MXM en sus estados que estén hablando de la reforma educativa, y estamos viendo que la coordinadora [CNTE] está en posiciones intransigentes, pero quizás sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando a que lo haga el buen gobierno y la Cuarta Transformación, pues ni siquiera, ¿eh?, porque la Cuarta Transformación no es la reforma que esperábamos”, enfatizó.
Aclaró que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando hacer “una gran justicia a los maestros”, tiene “reales” limitantes en lo financiero, político y social, así como en sus márgenes de maniobra.
Gordillo indicó que el SNTE dejó de ser de utilidad para los profesores, y calificó de “reformita” la iniciativa del gobierno de López Obrador.
Lo anterior porque “antes (los maestros) hablaban al sindicato para tener una plaza, ahora con su reformita que están haciendo hasta eso se está perdiendo”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/esther-gordillo-dice-que-le-toma-la-palabra-a-amlo-y-va-por-la-dirigencia-del-snte/
No obstante, aseguró que no buscará conflicto con ningún gobierno, aunque demandó respeto a la autonomía sindical, pues dijo que el SNTE también tiene derecho a opinar sobre la educación en México.
“No queremos pleito con ningún gobierno del color que sea el gobierno: cuarta, primera, quinta, décima o vigésima transformación, mis respetos para el señor Presidente, pero zapatero a tus zapatos. Respeto a la autonomía e independencia sindical”.
“Nos hablan de democracia sindical, quieren que los sindicatos elijan a sus dirigentes por voto secreto, directo y universal. Ya les tomamos la palabra, nomás que les queremos aclarar: democracia es nuestro derecho legítimo como trabajadores a opinar sobre la materia de trabajo”, agregó.
Asimismo, confirmó que buscará llegar a la presidencia del SNTE, ya que desde su perspectiva quienes ahora dirigen el sindicato “no sirven para nada. Son mediocres y pequeños”.
Adelantó que buscará que el gremio se recupere, así como que regrese la doble negociación entre los gobiernos estatales y las dirigencias seccionales.
Incluso, anunció, para ello pedirá la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso interno, informó El Universal.
Sé parte de la conversación