AMLO propuso que México tenga su propia red social tras criticar a Twitter y acusar a esa red de censura
La red social que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está en marcha, por lo que un equipo de expertos ya trabaja en su diseño, aseguró el empresario y especialista en desarrollos de tecnología, Simón Levy.
El mandatario mexicano planteó la posibilidad de que México tuviera su propia red social, después de que varias plataformas como Twitter y Facebook suspendieron las cuentas del expresidente Donald Trump por difundir información falsa sobre las elecciones de Estados Unidos e incitar a la violencia. Sin embargo, esto para el político tabasqueño fue un acto de censura, el cual condenó.
Días después, el presidente acusó que un directivo de Twitter México era panista y sugirió que esa plataforma era imparcial por ello. Sin embargo, la propia empresa lo desmintió y le aclaró que la aplicación de sus políticas no recaían en una sola persona.
En su planteamiento, López Obrador dijo que el desarrolló de la nueva red social estaría a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y prometió que en ésta se garantizará la libertad de expresión.
A esta convocatoria respondió Levy, quien el pasado 22 de enero publicó en su cuenta de Twitter que participará en el diseño de esa nueva plataforma.
Con alegría estaremos participando pro bono público en la iniciativa del Presidente Andres Manuel López Obrador en la planeación, diseño e instrumentación de una nueva red social para
y el .
Colaboraremos en un nuevo modelo de plataforma de valor para el desarrollo humano.— Simón Levy (@SimonLevyMx) January 22, 2021
Al respecto, el medio Contraréplica entrevistó al empresario, quien es afín a la Cuarta Transformación y en varías ocasiones ha expresado su apoyo al gobierno de López Obrador.
De acuerdo con Levy esta plataforma, que no tiene nombre ni fecha de lanzamiento por ahora, no pertenecerá al gobierno federal y estará “abierta a toda la ciudadanía, entiendo que no tiene presupuesto público, no se financiará con dinero público, eso me llama mucho la atención y eso es lo que yo sé”.
Además, detalló que él respondió a la convocatoria lanzada por el gobierno de López Obrador y ya trabajan en un plan maestro, pues quieren que esa red social sea multiplataforma, “que le ayude a la gente a encontrar trabajo, gente que quiera conectar con servicios de un ciudadano a otro”.
Cuando tengan listo el plan maestro, dijo que será el gobierno federal quien lo difunda.
Al ser cuestionado sobre por qué el país necesita este tipo de tecnología ahora, respondió: “yo no se por qué se requiera o no, el gobierno hizo una convocatoria y yo soy un empresario que me dedico a la innovación, al desarrollo tecnológico y respondo a esa convocatoria con la participación”.
También aclaró que desconoce si hay un plazo para crearla. “Yo estoy esperando que nos den las pautas para poder participar. Yo soy un ciudadano común y corriente, soy un empresario como es público, pero como empresario como tal, respondo a una convocatoria que el gobierno hizo”, dijo.
AMLO propone crear una red social en México para evitar “censura”
Sé parte de la conversación