La terapia ayuda a que el cerebro aprenda a caminar de nuevo
Después de un año hubo pacientes que recuperaron su vida sexual
Gracias a una terapia de Realidad Virtual (VR) científicos han logrado hacer que personas parapléjicas vuelvan a mover las piernas por sí solos.
La investigación se centró en pacientes con lesiones en la espina dorsal que no podían moverse de la cintura para abajo.
“Hasta ahora nunca se había observado la recuperación de esas funciones después de tanto tiempo (de 3 a 13 años) en pacientes con diagnósticos de parálisis total” resaltó Miguel Nicolelis, jefe de la investigación dirigida por la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU).
Los resultados de la terapia han sido realmente sorprendentes, incluso algunos pacientes han recuperado su vida sexual, después de un año de tratamiento.
Con la ayuda de unos lentes de VR, los pacientes se imaginaban caminando en un entorno virtual, lo que le permitió al cerebro recomponer cerebralmente la representación de sus miembros inferiores, lo cual probablemente reactivó nervios de la espina dorsal que no habían resultado lesionados en el accidente que los privó del uso de sus piernas.
“Pueden ser un pequeño número de fibras nerviosas residuales, pero suficientes para transmitir señales de la zona de la corteza cerebral”, explicó Nicolelis.
La realidad virtual combinada con señales visuales y táctiles además de ejercicios físicos sobre una caminadora, fueron los elementos principales para llevar a cabo la terapia. En otras palabras fue una forma de volver a entrenar al cerebro para que mande las señales adecuadas para caminar.
Los ensayos se llevaron a cabo en Sao Paulo, Brasil, bajo el título “Walk Again Project”, constó con la participación de 100 científicos de 25 países.
Fuente: Quartz
Sé parte de la conversación