¿Por qué el Papa Francisco no visitó México en su gira por Cuba y Estados Unidos? El caso Ayotzinapa influyó en que el jerarca católico decidiera no pisar tierras aztecas.
En junio de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto visitó El Vaticano, donde se reunió con el Papa y le extendió una invitación para que visitará pronto México. Su respuesta fue un sí e incluso diversos medios confirmaron su visita para septiembre de 2015.
Sin embargo, esto no sucedió.
Una de las razones por las que Bergoglio decidió no venir al país fue que el gobierno de Peña Nieto le prohibió oficiar una misa en Ayotzinapa, revela el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de hoy en el diario El Financiero.
“La visita a México había sido negociada por la entonces subsecretaria de Gobernación para Asuntos Religiosos, Paloma Guillén, y el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin. Francisco llegaría a la ciudad de México y oficiaría una misa en Ciudad Juárez, donde se referiría a la inmigración. De ahí, por tierra, cruzaría el puente internacional para entrar a Estados Unidos por El Paso. En ese entonces aún no sucedía el crimen contra los normalistas. Pero después del 26 de septiembre, el Papa pidió ir a la normal de Ayotzinapa para oficiar una misa para los familiares de las víctimas. Imposible. Sin misa por los normalistas, esbozaron, no habría visita. ‘Esos viejitos no entienden nada’ reaccionó un colaborador del presidente Enrique Peña Nieto en ese momento. Quien no entendía, en realidad, era el equipo en Los Pinos”, señala el columnista.
Otro de los factores por los que el Papa no visitó México fue la violencia que azota a ciertas zonas del país y que ha alcanzado a sacerdotes, quienes también se han convertido en víctimas del crimen organizado y a los que el gobierno no les ha brindado apoyo, dice Riva Palacio.
Lee la columna completa aquí
Sé parte de la conversación