Buscaban mujeres, riquezas y poder
El hecho que los hombres de élite monopolizaron a las mujeres, obligó a los más pobres a buscar en otro lado
Durante mucho tiempo se ha especulado sobre lo que llevó a los vikingos a acabar con todo lo que se atravesaba en su camino, pero otro de los misterios que envuelven a esta civilización es que la razón que los llevó a buscar riquezas en otros lares.
Un estudio que fue publicado por la revista Evolution and Human Behaviour, asegura que la razón principal fue la mujer, ya que la poliginia y el concubinato, con el aumento de las desigualdades sociales, derivó en la escasez de mujeres solteras.
“Esto habría hecho que hombres sin pareja se vieran motivados a embarcarse en actividades y comportamientos riesgosos para mejorar su estatus y riqueza, lo que les permitiría entrar en el mercado matrimonial”, aseguran los investigadores Ben Raffield, Neil Price y Mark Collard.
Varios hombres de clase baja tuvieron que recurrir a buscar mujeres en otra parte, pues los ricos o de élite habían monopolizado a las mujeres. Esto aumentó el éxito de estas incursiones. Los hombres de clase alta también se sumaron al negocio de los saqueos, ya que había que mantener el estatus, sumar mujeres y poder.
La investigación refuerza la teoría de que la época del dominio vikingo no fue favorecedora para la emancipación de la mujer, pues eran tratadas como mercancía y obligadas a ser esclavas sexuales.
“Sin embargo, la violencia de los vikingos no debe insinuar que no había otros lados de esta sociedad escandinava de la Edad de Hierro”, misma que hasta hoy en día resulta muy compleja con sus jerarquías basadas en la riqueza de las personas y parte de esa riqueza se medía con el número de esposas y concubinas, que tenían los hombres.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación