Los perros criados en ambientes inadecuados pueden desarrollar actitudes agresivas o conflictivas
Expertos señalan que “la raza no determina el carácter de un animal”
Expertos en educación animal desmienten el mito que existe en torno al comportamiento agresivo de los perros. De acuerdo con investigaciones recientes “la raza no determina el carácter de un animal o persona y por lo tanto no puede determinar la peligrosidad”.
Esto quiere decir que el linaje sí determina ciertas características tipo psíquico que en contacto con un ambiente inadecuado o mala educación pueden desarrollar actitudes agresivas o conflictivas, afirma el especialista en comportamiento animal, Ignacio Sierra.
Los ataques mortales de algunos perros se deben a la poca capacidad que tienen los dueños para educarlos.
Al respecto, el investigador y especialista en conducta animal, Carlos Millet señala que la personalidad, la estabilidad emocional y la preparación del dueño, son elementos fundamentales para que un propietario aprenda cómo educar a su mascota.
Por su parte, Miguel Ibañez Talegón, etólogo del Departamento de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, considera necesario hacer un test de carácter a los adultos que estarán a cargo de los animales.
En España, ante los escándalos recientes de ataques de perros pitbull a menores en casa, la legislación establece requisitos para tener perros considerados potencialmente peligrosos.
Para poder adoptar un perro de raza “agresiva o peligrosa” es necesario contar con una licencia, en donde el dueño certifique que cuenta con estabilidad física y emocional para cuidar de él. Además siempre que viaje con su perro, éste deberá llevar bozal y correa. Y contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros no inferior a 120 mil euros.
Al respecto de esta ley, el doctor Talegón considera que ésta se creó ante la creciente alarma social de los ataques caninos, misma que ha provocado que algunas razas se extingan.
En España de acuerdo con el Real Decreto 287/2002, las razas peligrosas son: Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffodshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu y Akita Inu.
Los perros con“fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Pelo corto. Cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes”, son también considerados peligrosos.
De este modo, la investigación concluye que la idea de que los perros grandes son más agresivos que los pequeños solo es un mito. El único factor que interviene en su comportamiento es la educación animal que se les brinde y el entorno social en el que se desarrollen.
Lee la nota completa en ABC
Sé parte de la conversación