La producción y extracción de petróleo registró sus niveles más bajos en 2017
Durante el 2017 la producción de petróleo en México experimentó su caída más baja en 38 años, con un 9.6%, esto se debe al declive de yacimientos y la reducción del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un reporte semanal de Pemex Exploración y Producción (PEP), revela que el año pasado la extracción de petróleo cerró en un millón 948 mil barriles promedio por día. Aunque la cifra cumple con la meta establecida por la Secretaría de Hacienda, refleja una caída pues en 2016 se obtenían dos millones 154 mil barriles por día.
Pemex aseguró que los fenómenos climatológicos registrados durante el año pasado, específicamente los huracanes Harvey y Katia, afectaron de manera importante su operatividad, teniendo como resultado que septiembre fuera el mes con la extracción más baja de las últimas cuatro décadas, con un promedio de 1 millón 730 mil barriles al día.
De acuerdo con Excelsior, los datos anteriores han llevado a la Secretaría de Hacienda ha determinar que para 2018 Pemex extraiga al menos 1 millón 951 mil barriles por día.
Esto representaría un volumen ligeramente mayor que en 2017, pues se espera incorporar de manera paulatina los resultados de las asociaciones con privados y migraciones que ya está llevando a cabo la empresa.
El desplome del complejo Cantarell es otra de las razones a las cuales se atribuye esta disminución, pues el reporte del PEP muestra que en septiembre pasado registró apenas 85 mil barriles por día, cuando sus volúmenes de extracción eran superiores a los dos millones 136 mil barriles diarios.
El volumen más bajo de la historia tuvo lugar en septiembre pasado, cuando el complejo alcanzó apenas los 85 mil barriles por día.
Cantarell es considerado uno de los más grandes del mundo y en 13 años la extracción de hidrocarburos se redujo 93.2%.
Pese a los programas implementados por la empresa, para mantener los niveles de producción de Cantarell, su declive es cada vez más pronunciado.
Toda esta información contrasta con las promesas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, que tras la aprobación de la Reforma energética aseguró que aumentaría la producción de petróleo en el país.
Sé parte de la conversación