Los elementos policiacos no contaban con autorización para entrar al recinto
Fue la presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Guadalupe Murguía, quien no otorgó las facilidades para la detención de Tarín
Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado federal, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, acudió pasado 28 de marzo a las instalaciones de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para rendir protesta como diputado; sin embargo, esto no fue posible debido a que había una orden de aprensión en su contra.
Agentes ministeriales se apostaron a la salida de la Cámara de diputados, para proceder a la detención del legislador suplente, pero realizarla fue imposible debido a que Tarín García se atrincheró al interior del Palacio Legislativo dónde pasó la noche para evitar su detención.
Un día después, sus abogados presentaron un amparo por lo que el político pudo abandonar el recinto de San Lázaro.
Respecto al caso, César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, explicó que en cuanto la dependencia tuvo conocimiento que Antonio Tarín García se encontraba en la Cámara de Diputados, se iniciaron las gestiones a través de varios legisladores para detenerlo al interior del recinto legislativo, pero esto no fue posible ya que no se permitió el ingreso de los elementos policiales al recinto.
“Hay ciertas consideraciones, desde el punto de vista legal, solamente la presidenta de la Cámara es la que puede, en un momento dado, autorizar el ingreso de los policías. Aquí lamentablemente no encontramos nosotros esa posibilidad para llevar a cabo la detención”, dijo.
El fiscal chihuahuense fue cuestionado en el noticiero ‘Atando Cabos’, sobre si la presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Guadalupe Murguía, fue quien directamente no autorizó el ingreso de policías al recinto, a lo que respondió:
“Concretamente lo que nos dijeron que no había un precedente cercano que pudiera de alguna manera posibilitar esa acción por parte de nosotros.”
De acuerdo con el fiscal, fue por ello que solicitaron a la autoridad judicial de Chihuahua, “la autorización judicial para ingresar a la Cámara de Diputados y esa autorización tenía que llegar a la presidencia de la Cámara.”
Aseguró que la entidad es respetuosa “del manejo político y, sobre todo, de las decisiones que se toman hacia el interior de la Cámara de Diputados. Sabemos que hay una Junta de Coordinación Política, que hay una Comisión. En ese ámbito nosotros estuvimos haciendo las peticiones.”
Fuente:Radio Fórmula
Sé parte de la conversación