La presidencia de la República respondió la madrugada de este miércoles a la nota del diario The Wall Street Journal respecto a la adquisición de una casa en Ixtapan de la Sal por el presidente Enrique Peña Nieto. Es una compra legal y el mandatario no participa en la asignación de contratos, se responde en la nota aclaratoria.
Con el título “Precisiones sobre la nota publicada por The Wall Street Journal”, en Los Pinos se indica:
El presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales, tanto como gobernador del estado de México como en su calidad de presidente de la República. Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria.
Asimismo, se precisa en el comunicado, que las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el gobierno federal. “La constructora a la que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.
Como último punto y para comparar y dar contexto a lo anterior, la presidencia asegura que durante la actual administración federal la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado seis mil 534 contratos a más de cuatro mil empresas en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello.
La información de WSJ establece que tras adquirir la propiedad de Ixtapan de la Sal, el presidente Peña Nieto otorgó contratos por alrededor de cien millones de dólares al desarrollador del fraccionamiento donde se encuentra la propiedad a la que se refiere tanto el reportaje como la aclaración de la presidencia. Esto habría ocurrido cuando el presidente Peña era gobernador del estado de México.
Tomado de La Jornada
Sé parte de la conversación