Medios de todo el mundo han informado sobre las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, en especial los enfrentamientos que se registraron este fin de semana en Nochixtlán.
El saldo oficial hasta el momento es de seis civiles muertos, 53 heridos, 55 policías heridos y 21 detenidos.
Medios europeos como The Guardian, Daily Mail, BBC, han resaltado la violencia durante los enfrentamientos entre civiles y agentes, además de las acciones radicales de los maestros del magisterio disidente.
Por su parte, El País resalta que los policías que actuaron en el desalojo fueron recibidos con piedras y cohetones. También menciona que este conflicto recuerda al que se registró en 2006, cuando los maestros de la CNTE fueron desalojados del centro de Oaxaca.
Mientras que Telesur reporta que los docentes han denunciado la desaparición de 22 personas, además de informar de la muerte de 9 civiles. Esta información no ha sido corroborada por fuentes oficiales.
En sus reportes, los medios también han retomado las declaraciones del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien confirmó, después de que la dependencia lo negó, que algunos agentes usaron armas de fuego en el enfrentamiento, pero aseguró que esto solo sucedió hasta el final.
Sé parte de la conversación