Ellas se pasean en tiendas de diseñador y en restaurantes de lujo
En la lista figuran desde la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, hasta la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera
Por Juventino Montelongo
El pasado 6 de julio se dio a conocer una fotografía donde Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, conversaba con su pequeña hija Máxima, y un par de hombres, en el lujoso restaurante Carpaccio, ubicado en el centro comercial Bal Harbour, de Miami.
El gasto promedio de dos personas en dicho lugar oscila entre los 4 mil 900 pesos, o 275 dólares. En las imágenes, la perredista Barrales también comparte una botella de vino.
Cabe señalar que la también senadora de la República posee un departamento a unos kilómetros de este centro comercial. Esta propiedad está valuada en 990 mil pesos, la cual cuenta con embarcadero propio, dos cuartos y tres baños distribuidos en 121 metros cuadrados, éste está ubicado al norte de Miami y tiene vista al mar.
Otras mujeres captadas en tiendas de lujo
Además de Barrales, existen más mujeres dentro de la política mexicana que han sido captadas o se sabe que gastan miles de pesos en tiendas de lujo.
El pasado 13 de marzo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, fue captada en Hermès, una tienda ubicada en Polanco, en la Ciudad de México.
Las imágenes de Robles al interior de una tienda, donde una bolsa puede llegar a costar 400 mil pesos, las dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola mediante su cuenta de Twitter.
Robles, titular de una de las secretarías más importantes del gobierno federal, fue fotografiada en horario laboral, y exhibida en redes sociales, donde, evidentemente, se llevó su respectiva serie de críticas.
Otro personaje de la política que se dedicaba a visitar tiendas de lujo y gastar cantidades millonarias en ellos fue Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien actualmente enfrenta diferentes cargos por delitos como lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.
Macías tenía rachas mensuales de compras de hasta 675 mil pesos, las cuales pagaba con una tarjeta de crédito de uno de los prestanombres de Duarte, Moisés Mansur Cysneiros, y eran equivalentes a nueve veces el salario de su esposo.
De diciembre de 2010 a enero de 2012, la extitular del DIF de Veracruz gastó 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, equivalentes a más de nueve millones de pesos, según el actual tipo de cambio. En México, gastó un millón 27 mil pesos y en Brasil 51 mil pesos, sólamente en joyería.
Una de sus tiendas favoritas es (o era) Bergdorf Goodman, ubicada en Nueva York, en la cual gastó 80 mil 978 dólares, es decir, cerca de un millón y medio en un sólo día, el 25 de abril de 2011 según una nota publicada por Tiempo.
Los 8 millones de pesos de Macías dedicados exclusivamente a “hacer compras”, se quedan cortos con los 40 millones que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se gastó en la tienda Neiman Marcus, dedicada a la venta de zapatos, bolsos, vestidos y joyería de marcas.
Así, el dinero de los maestros fue a dar a firmas de diseñadores como Stella McCartney, Armani Collezioni, Burberry, Carolina Herrera y Michael Kors, Alexander McQueen, Gucci, Salvatore Ferragamo, Prada, RED Valentino, Tom Ford y Christian Louboutin.
Lo anterior lo dio a conocer la propia Procuraduría General de la República, donde señalaron que en total Gordillo había desviado 2 mil 600 millones de pesos del SNTE.
La PGR, sin embargo, no investigó la visita de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a diferentes tiendas exclusivas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Rivera estuvo de visita en abril de 2015 en el centro comercial “Beverly Center”, en compañía de dos de sus hijas y “de algunas amigas” de acuerdo con un programa de Telemundo, citado por el semanario Proceso.
Cabe recordar que ellas no son las únicas mujeres dentro de la política que gustan de gastar miles de pesos en un sólo día de compras.
El año pasado, la alcaldesa de Santiago Tuxpan, Claudia Acompa, fue exhibida por usar prendas de reconocidos diseñadores durante actos públicos, además de contratar los servicios de un maquillista que le cobraba 120 mil pesos por sesión.
La panista fue captada con un vestido de estampado floral de la firma italiana Gucci, cuyo precio llega a los 120 mil pesos, sumado a que sus hijos vestían con ropa de la misma marca, esto, pese a que la presidenta municipal reportaba ingresos mensuales de 50 mil pesos.
Además, Ana María Balderas Trejo, también alcaldesa panista, pero ella en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, fue exhibida por el periódico Reforma utilizando un reloj Hublot Big Bang Tutti Frutti el cual cuenta con una caja de oro rosado e incrustaciones de diamantes y cuesta poco más de 860 mil pesos. Además de este reloj, también cuenta con un Rolex Datejust de acero y oro amarillo de 18 quilates, de 221 mil pesos, aunque mensualmente gana 72 mil pesos.
Sé parte de la conversación